19 junio 2013






Tri (Boucherie Productions) 1999 
Gabriel Yacoub 
Portada: fotografía de Pierre Terrasson 

Gabriel Yacoub (París, 1952). Desde su adolescencia estuvo relacionado con la música, en primer lugar como guitarrista y coros en las filas del grupo del músico bretón Alan Stivel, pero en 1973 graba el disco Pierre de Grenoble, junto a Marie Yacoub, con quien a continuación funda el grupo Malicorne, formación que va a revolucionar el folk francés gracias a sus sentidas y elaboradas armonías vocales, mezcla de instrumentación tradicional y eléctrica y novedosas técnicas de grabación, lo cual contribuye a que el conjunto obtenga el reconocimiento de público y crítica en Europa e incluso en América.

Gabriel Yacoub comienza su andadura como solista con el disco Trad. Arr. (1978) que constituye un regreso a las raíces mediante la reinterpretación de canciones representativas del acervo popular, aunque su faceta como auténtico y arriesgado cantautor tiene su punto de partida en su segundo disco en solitario titulado Elementary Level Of Faith (1986), al que siguen el acústico Bel (1990), Qatre (1994) y Babel (1997). En el recopilatorio Tri se incluye una selección hecha por Yacoub y François Hadji-Lazaro, sobre los repertorios de los cinco discos antes citados.

Más portadas: Yacoub (2001) 2002, The simple things we said (2002), Je vois venir... (2004), en doble directo, y De la nature des choses (2008).

Apunte: Otros discos de larga duración en los que participa Gabriel Yacoub, están en este blog, en concreto en los del grupo francés Malicorne.