15 julio 2013


Solera reservada (Fonomusic) 1987
Rodrigo
Portada: diseño de Guillermo Duarte


Rodrigo García había grabado su tercer disco en solitario tras una interesante carrera musical en la que destacan su presencia en el grupo colombiano Los Speakers y en los combos españoles Los Pekenikes, Solera y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, así como un solicitado trabajo de músico de estudio. Como dice en la canción Boceto: “Ya soy un hombre al borde los 40 años, precozmente escindido, con un punto de muerte. Tengo fama de ser generoso y tacaño –depende del cristal, del color, de la suerte-. En el caso de este disco, Rodrigo es generoso a la hora de componer, pues todas las piezas corresponden al guitarrista, quien demuestra además una notable habilidad para la lírica así como una querencia especial por ritmos caribeños y músicas populares, entre otras el pasodoble. Las diez canciones abordan de todo un poco, desde la seriedad de Sortilegio de muerte a la sátira de Fiesta de carnaval, todas ellas aderezadas por el toque de músico profesional que Rodrigo realiza mediante guitarra y teclados. A esto se añade las voces de colaboradores y amigos, entre los que figura José María Guzmán.

Canciones: Solera reservada. Amor primero. De casamiento. Cuarto menguante. Boceto. Canción del Atlántico. Fiona. Sellado en el secreto. Fiesta de carnaval. Sortilegio de muerte.

Músicos: Rodrigo García (guitarras y teclados), Tito Duarte (batería y percusión), Eduardo Gracia (bajo), Alberto Estebanez (programación y sintetizadores), José Torres (programación y sintetizadores), Rafael Maximiano (programación y sintetizadores), José María Guzmán, María Caneda y Maisa Hens (coros).

Más portadas: Canciones de amor y sátira (1975), Rodrigo (1980) y El jefe (sin ánimo de señalar) 2006.

Apunte: El alma de poeta de Rodrigo se puede encontrar en sus libros titulados Verde veronés, El sello de la casa y Armis et Leteris.