23 julio 2013



Bambay Gueej (Resistencia) 1999
Cheikh Lo
Portada: WCRD

El senegalés Cheikh Lo es una de las voces más singulares de la música africana de raigambre popular. Su segundo disco, titulado Bambay Gueej, ofrece un excelente combinado de los más sugestivos ritmos que hacen bailar a millones de personas de lugares como el ya mencionado país donde está asentado el compositor, guitarrista y cantante, quien también es conocido en Burkina Faso, Malí y Zaire. Cheikh no duda en reconocer influencia de la música cubana, lo cual se comprueba en las dos primeras canciones del disco: M'Beddeni y Jeunesse Senegal, a lo que hay que añadir las grabaciones adicionales hechas por el senegalés en La Habana, para lo que se acompañó del grupo N'Diguel, de Dakar. Se incluye en el disco la colaboración del saxofonista Wee Ellis, conocido por sus trabajos con James Brown, de ahí que algunas canciones muestren un tono entre soul y funk, al que no es ajeno buena parte de los músicos que acompañan a Cheikh. La pieza N'Jariñu Garab constituye la referencia del atractivo de la música contagiosa y de la creatividad de Lo, sus músicos y colaboradores, pero además el cantante destaca por su sensibilidad mediante colaboraciones como por ejemplo con la cantante maliana Oumo Sangaré, que interpreta Bobo Dioulasso. No faltan las canciones plenas de espiritualidad, de acuerdo con el mouridismo musulmán y cantos tradicionales, que se acrecientan con la conexión cubana.

Canciones: M'Beddemi. Jeunesse Senegal. N' Jariñu Garab. Bambay Gueej. N'Dawsile. Africaden. Bobo Dioulasso. N' Dokh. Zirk.

Músicos: Cheikh N’Digël Lo (guitarra rítmica, batería, percusión y voz), Oumar Sow (guitarras), Pathé Jassy (bajo), Samba N’Dokh M’Baye (tama),  Thio M’Baye (percusión (4, 5, 6), Babacar Faye (percusión (2, 3, 8), Thierno Kouyate (saxos alto y tenor), Habib Faye (bajo y guitarra acústica) (5), Badou N’Diaye (batería (4), Pee Wee Ellis (arreglos de metal, saxos tenor y baritono y órgano Hammond) (7), Raul D’Oliveira (trompeta), Joe de Jesus (trombón), Daniel Ramos, Yanko Pisaco y Yaure Muñiz (trompetas en Jeunesse Senegal) arreglada por Juan de Marcos González, Williams Cumberbache (congas) (1)
Carlos Gonzalez (bongos) (7), Richard Egües  (flauta) (1), Bigga Morrison (órgano Hammond) (4, 6) y Oumou Sangare (voz) (7)

Más portadas: Ne La Thiass (1996), Lamp Fall (2005) y Jamm (2010).