25 julio 2013


Infiniment (Barclay-Universal) 2003
Jacques Brel
Portada: Jean Pierre-Leloir

Entre la abundante edición de recopilatorios sobre canciones de Jacques Brel (1929 - 1978), el titulado Infiniment, puesto en circulación con motivo del 25 aniversario de su muerte, recoge cinco piezas inéditas y la remasterización de todo el repertorio incluido en los dos discos, en total 40 canciones del legado del compositor belga. Desde la  La Quête, que abre la colección, a Je Suis Un Soir D'Ete, que la cierra, quedan explicados los porqués del atractivo y de la influencia de Brel en cantantes y compositores de diferentes generaciones y la universalidad de sus palabras. No es extraño, pues, que recurra a lo escrito por Jean Clouzet: "Jacques Brel es un gigante, un pura sangre de la canción: No ha perdido jamás el respeto a sí mismo y a su público. Escribe y canta sus canciones porque lo siente, porque tenía necesidad de decir algo, de decirlo en voz alta".


Canciones: CD 1. La Quête. La Cathédrale. L' Amour Est Mort. Mai. Avec Élégance. Sans Exigences. Les Marquises. Orly. La Ville S'Endormait. Jojo. J'Arrive. Quand on N'A Que l'Amour. Le Plat Pays. Mon Enfance. Les Vieux. La Chanson de Jacky. La Valse a Mille Temps. Le Prochain Amour. La Chanson des Vieux Amants. Ne Me Quitte Pas.
CD2. Amsterdam. La Bière. Bruxelles. Le Diable "Ca Va". Il Nous Faut Regarder. L' Enfance. Ces Gens-Là. Les Bonbons. Les Flamandes. Les Bourgeois. Jef. Mathilde. Marieke. Madeline. Les Bigotes. Vesoul. Le Moribond. Au Suivant. Le Dernier Repas. Je Suis Un Soir D'Ete

Más portadas: Grand Jacques (1954), Quand On n'a Que l'Amour (1957), Au Printemps (1958), La Valse à Mille Temps (1959), Marieke (1961), Les Bourgeois (1962), À l´Olympia 1961 (1962), À l´Olympia 1964 (1964),  Les Bonbons (1966), Ces Gens-Là (1966), Jacques Brel 67 (1967), J'arrive (1968). L'Homme de la Mancha (1968), Ne Me Quitte Pas (1972) y Les Marquises (1977).






Diseñadores de portadas



Alex Steinweiss 
1917 - 2011




El neoyorquino Alex Steinweiss tuvo el honor de ser el pionero del diseño de portadas de discos al revolucionar con sus trabajos el mundo de la industria discográfico. Como director de arte de Columbia Records, a partir de 1939, obtuvo un importante éxito comercial gracias a sus artísticas carátulas de discos, en principio aunando de forma efectista ilustraciones y tipografía. A partir de la década de 1950 comenzó a utilizar fotografía. El trabajo de artesano de Steinweiss queda expuesto en las 2.500 portadas que quedan para la posteridad como una muestra de un arte nacido en el siglo XX.