02 agosto 2013

American Folk Blues Festival 
Década de 1960








El American Folk Blues Festival representó sin duda uno de los eventos que mejor difundió el citado género musical en Europa durante la década de 1960, gracias al entusiasmo de los promotores alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau,quienes facilitaron la presencia primeras figuras de la música negroamericana en diferentes países del Viejo Continente cada año a partir de 1962. La primera cita reunía a personajes como Willie Dixon (encargado de escoger en principio a los artistas), Memphis Slim, John Lee Hoker, T-Bone Walker, Sonny Terry y Brownie McGhee, quienes, así como otros músicos y cantantes en sucesivas giras, recibieron una cálida acogida por parte de público y crítica de aquellos lugares donde actuaron.

El blues, en la primera mitad de los sesenta del siglo pasado, tuvo un notable éxito entre los jóvenes que se acercaban a la música para profesionalizarse dentro de ella, sobre todo en Gran Bretaña. Basta con leer los nombres de la larga lista de grupos y solistas, algunos de conocida solvencia creadora, para darse cuenta de lo real y positivo de esa atracción que dio sus frutos en nuevas formas de expresar el blues, sobre todo el electrificado, y el folk característico de los primeros años 60, tanto en Estados Unidos como en la Gran Bretaña, lugares en los que los festivales fueron uno de los mejores medios de difusión de esa música apoyada en el legado musical de la cultura negroamericana. 

El propio Lippman recordó en relación con uno de los conciertos itinerantes: “El éxito de esta gira fue tan sensacional y nos causó tal impacto que Wolfgang Kähne, de VEB Deutsche Schallplatten, y yo, decidimos grabar un disco. Así pues, el primero de noviembre de 1964, por la tarde, nos encerramos en los estudios Amiga. Iba a ser el primer disco de blues americano grabado en un país socialista después de la guerra”. 


El mecenas alemán se refería al guitarrista Hubert Sumlin, que grabó el disco Blues Anytime en la ciudad de Berlín en pleno desarrollo de una de las etapas más tensas de la guerra fía entre los dos bloques hegemónicos y en un enclave estratégico del denominado entonces telón de acero. "Fue también la primera vez que Willie Dixon y yo pudimos convencer a Hubert de que grabase dos de las canciones que solían cantarnos en el autobús durante la gira. Además, creo que en este disco está la primera –y la única grabación- de Willie Dixon cantando y acompañándose con una guitarra acústica en vez de tocar el bajo. Pero, no sólo escucharás algunos de los mejores solos de guitarra acústica que se han grabado, parte del mejor trabajo de Sunnyland Slim está también en este álbum", según manifestó en su día Lippman.

El sello alemán L+R, del cual Cara Tula ofrece varios comentarios de elepés de bluesmen que en la mayoría de los casos aparecían en los carteles del American Folk Blues Festival, hizo posible la edición de nuevos discos que no sólo contribuyeron a difundir puntualmente dicha convocatoria. Los promotores antes citado se encargaron de facilitar la entrada en los estudios de conocidos músicos, de quienes se encuentra una generosa lista en la referida casa discográfica alemana, todo un hito en la puesta a punto de algunos compositores, cantantes y músicos de amplia trayectoria artística que, en determinados casos, conocieron un segundo esplendor gracias a citas organizadas en una época que el blues constituyó el punto de encuentro de muchos creadores que partiendo de ese género luego evolucionarían hacia otros estilos en teoría más dinámicos como el rock o la psicodelia, por citar algunos de los más representativos de los años sesenta del siglo veinte.

Por otra parte, algunos de los bluesmen se acercaron durante sus estancias en Europa a los nuevos grupos que admiraban el blues, Incluso grabaron con ellos, entre otros, The Animals, The Yarbirds, Fleetwood Mac, componentes de The Rolling Stones  o Jimmy Page, pero esa es otra historia, para un posterior desarrollo, en la que intervinieron Memphis Slim, Sonny Boy Williamson, Muddy Waters y Howlin Wolf.  De ello también hay algunos comentarios en este blog, en especial de las que se registraron bajo los auspicios de la casa de discos estadounidense Chess, luego Charly Records.

Cartel del primer festival del American Folk Blues