14 agosto 2013


LIVE MCMXCIII (Sire) 1993
The Velvet Underground
Portada: Ernst Thormahlen

Una de las aspiraciones de los nostálgicos del rock que se hacía en la década de 1960, fue realidad en el año 1993 con la reunión de cuatro de los primeros componentes de la mítica banda de Nueva York: The Velvet Underground, que grabó en directo su repertorio más conocido y realizó actuaciones en ciudades de Europa y de América. Los dos discos recogidos en este LIVE MCMXCIII corresponden a piezas registradas en los conciertos de los días 15, 16 y 17 de junio del citado año en el Olympia de París. Lou Reed, John Cale, Moe Tucker y Sterling Morrison recordaron tiempos pasados como se puede comprobar tras la escucha de los dos discos grabados en la capital francesa. Las dos horas de música ofrecer el sonido básico de The Velvet Underground que en la segunda mitad de los sesenta sentó las bases de otra manera de entender el rock and roll. En la portada del disco aparece otra vez el plátano diseñado por Andy Warhol para el primer elepé del combo neoyorquino. Pero en los conciertos de reunión del grupo ya no está Nico, pero no importa, porque el aparentemente apabullante sonido de la banda se mantiene en muchas canciones regrabadas en vivo, piezas en las que está recogida la inspiración del poeta urbano que es Lou Reed.

Venus In Furs, All Tomorrow's Parties, The Gift, Femme Fatale, Whitle LIght/White Heat, I'm Waiting For The Man, Pale Blue Eyes y Black Angel's Death, por citar algunas composiciones, representan el sonido esencial de The Velvet Underground: instrumentación distorsionada, en algunos casos, con claras referencias en las letras de las canciones a los aspectos malsanos de la vida cotidiana en una gran urbe, aunque no faltan guiños al pop. Estas propuestas fueron rompedoras en plena explosión del sonido beatle, psicodelia y progresismo, allá por la segunda mitad de la década de 1960. En 1993, esas referencias estaban explotadas hasta la saciedad, lo cual no impidió que el directo de la Velvet tuviese una notable aceptación, pues el grupo hacía tiempo que figuraba en el escalafón de las bandas de culto, ganando adeptos generación tras generación que en aquellas actuaciones de 1993 pudieron escuchar canciones representativas del mejor rock en directo, como Sweet Jane, Rock And Roll y Heroin, pero también alguna introspección: Hey Mr. Rain y nuevas versiones de viejas canciones, como la de Some Kinda Love, que resaltan la versatilidad de The Velvet Underground, en la que intervinieron todos sus miembros en mayor o menor medida, pero bajo el denominador común de favorecer un estilo imperecedero en el que se miran muchos grupos y solistas.


Canciones:
CD1.
  1. We're Gonna Have a Real Good Time Together
  2. Venus in Furs
  3. Guess I'm Falling in Love
  4. After Hours
  5. All Tomorrow's Parties
  6. Some Kinda Love
  7. I'll Be Your Mirror
  8. Beginning to See the Light
  9. The Gift
  10.  Heard Her Call My Name
  11. Femme Fatale
CD2.
  1. Hey Mr. Rain
  2. Sweet Jane
  3. Velvet Nursery Rhyme
  4. White Light/White Heat
  5. I'm Sticking With You
  6. The Black Angel's Death Song
  7. Rock and Roll
  8. I Can't Stand It
  9. I'm Waiting For The Man
  10. Heroin
  11. Pale Blue Eyes
  12. Coyote

Músicos: John Cale (viola, teclados, bajo, y voz en All Tomorrow's Parties, The Gift, Femme Fatale y I'm Waiting For The Man), Sterling Morrison (guitarra, bajo y voz), Lou Reed (guitarra y voz) y Maureen Tucker (percusión y voz en After Hours y I'm Sticking With You.

Más portadas: Live At Max's Kansas City (1972), 1969: The Velvet Underground Live (1974), Final V.U. 1971-1973 (2001) y The Quine Tapes (2001).