23 agosto 2013


Queen (EMI) 1973
Queen
Portada: Douglas Puddifoot, FM y BM

Primer elepé de Queen, un cuarteto británico de rock duro con influencias del glam, pero que evolucionaría hacia un estilo propio. En la ascendente carrera a la fama de esta banda ocupa un lugar destacado su cantante Freddy Mercury y el guitarrista Brian May, artífices del éxito masivo que consiguió el cuarteto durante las décadas de los setenta y ochenta. La portada del elepé recoge la imagen arquetípica del cantante de rock sobre el escenario con el resplandor de los focos y el apoyo incondicional del público, que no aparece en la carátula pero se adivina. Queen sobreviviría la revolución del punk y seguiría con sus exitosas grabaciones y giras por todo el mundo con actuaciones multitudinarias, hasta la muerte de Mercury. Este hecho no ha influido en que los discos de Queen queden en el recuerdo, pues no sólo los fans de toda la vida de las “reinas”, sino también nuevas generaciones de jóvenes se sienten atraídos por las canciones de este grupo que sigue reinando después de muerto. Una prueba son las constantes reediciones de sus discos esenciales y la reaparición en directo de la banda durante el nuevo milenio con el cantante Paul Rodgers (antiguo vocalista de grupos de rock duro de los sesenta y sententa: Free y Bad Company). Una de las canciones del larga duración de debut de Queen la escuché en la radio a finales de 1973, en concreto en un programa protagonizado por un pinchadiscos chillón que tanto abundaban en aquellos años. El personaje presentaba la pieza con sorna y la consideraba más que una canción algo parecido a la algarabía de un grupo de hinchas británicos entonando sus himnos futboleros. El primer LP de Queen me gustó en su tiempo, incluso más que otros posteriores, más elaborados y con más éxito del cuarteto liderado por Freddie Mercury.

Canciones: Keep Yourself Alive. Doing All Right. Great King Rat. My Fairy King. Liar. The Night Comes Down. Moder Times Rock’ n Roll.  Son And Daughter. Jesus. Seven Seas Of Rhye.

Músicos: Freddie Mercury (voz, piano, órgano y pandereta), Brian May (guitarras, piano y voz), John Deacon (bajo y voz) y Roger Meddows-Taylor (percusión y voz).

Más portadas: Queen II (1974), A night at the races (1976) , Queen Live Killers (1979), Hot Space (1982), A kind of magic (1986) y Made in heaven (1995).