27 agosto 2013


4x10
1973


Raw Power (Columbia Records) 1973
Iggy And The Stooges
Portada: Mick Rock

Iggy Pop And The Stooges grabaron su tercer disco grande y elepé de despedida del furibundo grupo de Detroit en Londres bajo la supervisión de David Bowie, que los presentaba como el lado más salvaje del glam rock procedente del otro lado del Atlántico. Sin pena ni gloria, aunque adorado por las siguientes generaciones entre ellas la de los punks, Raw Power constituía en 1973 un escupitajo al rock de entonces, ensimismado en largos desarrollos instrumentales y panaceas conceptuales, de los cuales escapaban The Stooges con su cantante al frente. Intenso, violento, descarnado, sexual, son algunas definiciones que aciertan al describir el estilo musical interpretado por la banda norteamericana, un sonido que sigue vigente 40 años después, que no pasa desapercibido y que engancha desde Search And Destroy hasta Death Trip. En fin un viaje por ocho canciones que sirven para mantener despierto a quien escuche uno de los discos considerados hoy fundamentales en la evolución del rock de la década de 1970.

Canciones: Search And Destroy. Gimme Danger. Your Pretty Face Is Going To Hell. Penetration. Raw Power. I Need Somebody. Shake Appeal. Death Trip.

Músicos: Iggy Pop (voz), James Williamson (guitarra), Ron Asheton (bajo y coros) y Scott Asheton(batería).


Más portadas: The Stooges (1969), Fun House (1970), The Weirdness (2007) y Ready To Die (2013).



Far From Home (Virgin Records) 1994
Traffic
Portada: TC

Dos de los miembros fundadores del grupo británico Traffic, Stevie Winwood y Jim Capaldi, ambos de grato recuerdo para los amantes del rock progresivo, se reunieron para grabar un disco de larga duración después de 20 años de separación. El resultado de aquella entrada en los estudios de grabación, en la primera mitad de la década de 1990, fue la recuperación del espíritu de Traffic en lo tocante a su tendencia al soul y otros ritmos negroamericanos. No obstante, una nota destacada de Far From Home es la grabación del disco en Irlanda, cuya música tradicional influyó en aquella ocasión en el Traffic reducido a dúo, hasta el punto de que una de las canciones, Holy Ground, recoge la esencia del denominado sonido celta, gracias principalmente a la presencia de Davy Spillane con su gaita, colaboración que aporta credibilidad a la veta más folk explotada por Winwood y Capaldi.

Ritmos bailables, Riding High, con el inconfundible toque de órgano de Stevie, como la mayoría de las composiciones, aportan credibilidad a la música del entonces renacido Traffic, cuyos componentes añaden asimismo al repertorio otros conceptos musicales como la balada con sentimiento Heres Comes A Man; funk, Some Kinda Woman; atmósferas de nueva música, State of Grace, o desarrollos latinos en la onda de Santana en la piezas Mozambique y la que da título al álbum. Esta última dedicada al compañero y tercer pilar de Traffic, Chris Wood (1944-1983). La permanencia de Traffic no tuvo continuidad tras Far From Home, disco consistente y de piezas bien ejecutadas que no obtuvieron el reconocimiento de las mejores grabaciones del combo británico.

Canciones: Riding High. Here Comes A Man. Far From Home. Nowhere Is There Freedom. Holy Ground. Some Kinda Woman. Every Night Every Day. This Train Won´t Stop. State Of Grace. Mozambique.

Músicos: Steve Winwood (órgano, piano, sintetizadores, guitarra, bajo, flauta, saxofón, congas, timbales, programación y voz), Jim Capaldi (batería, percusión y voz). Davy Spillane (uilleann pipes en la 5ª canción) y Mick Dolan (guitarra rítmica y programación en la 4ª canción).

Más portadas: Heaven Is In Your Mind. An Introduction To Traffic (1998), Traffic, Live 1994 (2004) y The Last Great Traffic Jam (2005).