16 septiembre 2013


Plazuela (Audivis/Ethnic) 1995
El Barullo. Moraíto
Portada: Ethnic

Manuel Moneo Suárez El Barullo (Jerez, 1973) es un cantaor descendiente de una familia gitana del barrio de la Plazuela de la citada ciudad gaditana. Plazuela sirvió de para el título del primer disco y hasta ahora único del citado artista, quien estuvo acompañado del guitarrista Moraíto, un músico, también jerezano, conocido de los aficionados, y galardonado en el extranjero, debido a que la Academia del Disco Francés le reconoció con el Gran Premio de 1992. Diferentes miembros de su familia y amigos están al lado del cantaor con palmas, jaleo y voces a la hora de interpretar las 10 canciones incluidas en el repertorio de Plazuela, título que sirve para demostrar la versatilidad del joven Moneo, quien comienza con una bulería por soleá, Abuelo Pacote, dedicada a su tío abuelo y representativa del homenaje a una persona concreta y una forma de cantar, en concreto aquella en que se marca el compás con los nudillos sobre la tabla de la mesa, mientras que los acompañantes jalean sin estridencia y sin interrumpir el trance del intérprete.

La voz de Barullo recoge la mejor esencia del cante ancestral de la cultura gitana, porque Manuel Moneo se presenta como un artista cabal, cuyo mayor tesoro está en su voz. Basta con escuchar el fandango De mi gitana, por ejemplo, para quedar prendado de la intensidad y solera del cante de El Barullo, quien a sus veintipocos años demostró una solvencia indiscutible para ahondar en distintos palos. Esa autenticidad se encuentra también en otras canciones como El sentimiento y Cabo de Guara.

Canciones: Abuelo Pacote (bulería por soleá). Del acebuche (bulerías). De mi gitanita (fandangos). Si esta gitana supiera (soleá). Mi mare Mena (malagueña). El sentimiento (taranto). Fiesta en la plazuela (bulerías). El galeo (bulerías). Tengo una gitana (seguiriya). Cabo de Guara (martinete).

Músicos: El Barullo (cante), Moraíto (guitarra flamenca, palmas y jaleo), Macarena Moneo (cante, palmas y jaleo), Rocío Moneo, Manuel Moneo, El Chico, David Rosa y Antonio Carpio (palmas y jaleo).