17 septiembre 2013


Somethin Els (CMP Records) 1993
Jack Bruce
Portada: CMP


Voz cantante de Cream  y músico aventajado durante varias generaciones, incluida la actual, el escocés Jack Bruce ha desarrollado una fructífera carrera musical que en la última década del siglo pasado tuvo entre otros aciertos la grabación de Somethin Els, un disco de nueve canciones registradas entre 1986 y 1992. El LP se caracteriza por la falta de unidad en cuanto a contenido musical, lo cual se puede comprobar tras la escucha completa, así la primera pieza dista mucho de la última del repertorio, no solo por el orden cronológico, sino por la diferencia de estilos, lo cual no es óbice para que la mayoría de las composiciones alcancen una notable calidad. Waiting On A Word ofrece claras influencias del pop rock de corte british, tan en boga en la primera mitad de los noventa. Por su parte, Willpower recoge esencias de Cream, por algo en la guitarra está Eric Clapton, aunque tampoco hay que olvidar el trabajo desarrollado por el también guitarrista Clem Clempson. La voz de Maggie Reilly ayuda en la especie de balada que es Ships In The Night. Bruce no desdeña otros estilos como blues, jazz y funk, cuyas características sonoras se perciben en el resto de las composiciones, en las que el bajista utiliza a menudo teclados, sobre todo piano y órgano. Como ejemplos de esa tendencia están Close Enough For Love y la experimental Criminality. El disco se cierra con el instrumental de piano FM, que define la variedad de Somethin Els, una recopilación agradable y un descubrimiento 

Canciones: Waiting On A Word. Willpower. Ships In The Night. Peaces Of The East. Close Enough For Love. G.B. Dawn Blues. Criminality. Childsong. FM.

Músicos: Jack Bruce (bajo, cellos, teclados, piano, órgano y voz), Eric Clapton (guitarra), Peter Weihe (guitarras), Stuart Elliot (batería), Trilok Gurtu (percusión, congas y batería), Clem Clempson (guitarra), Ray Gómez (guitarra), Anton Fier (batería), Dick Heckstall - Smith (saxos tenor y soprano), Uli Lask (saxofón alto), Gerd Dudek (saxo tenor) y Maggie Reilly (voz).

Más portadas: Shadows In The Air (2001), Jet Set Jewel (2003), More Jack Than God (2003), Live In America (2007), Seven Moons (2008), Live At The Milkyway (2011) y Jack Bruce & His Big Blues Band: Live 2012 (2012).