23 septiembre 2013


Old Portrait (Satchmo Records) 2001
Ramón Cardo/Joan Soler
Portada: fotografía de Balaguer


Ramón Cardo (1962) y Joan Soler (1957), respectivamente saxo tenor y guitarrista, son dos músicos curtidos en el ambiente del jazz y con visiones comunes dentro de este estilo musical que les ha llevado a tocar y a grabar juntos en varias ocasiones. El título del disco corresponde a una pieza de Charles Mingus, tercera de la grabación, que se caracteriza por el sentimiento que el grupo destila desde sus instrumentos. En total son diez composiciones, cinco de las cuales pertenecen al dúo que firma el disco. Improvisaciones y melodía caracterizan a Opus Tri, composición que abre el disco, según el comentario de Federico García Herranz, a quien le sorprende la intervención del contrabajista Mengual en Trulli, punteado excelentemente por Jordi Rossy, que utiliza el espacio y los silencios un poco a lo Max Roach. Las restantes piezas del viejo retrato de Cardo y Soler son Anna, un bolero en tempo lento; Dummy Blues, un blues de 12 compases en 5/4; Dummy Blues, de resonancias funky y jazz de los sesenta; Befote You, de aire festivo; Theme For Ernie, Sad Snuff y Asphodel, todos de inspirada ejecución por parte de músicos están entre los mejores que desarrollan su labor profesional en la música de jazz que se hace en España.

Composiciones: Opus Tri. Old PortraitTrulliShatkiAnnaDummy BluesBefore YouTheme For ErnieShaw’ NuffAsphodel.

Músicos: Ramón Cardo (saxo tenor), Joan Soler (guitarra), David Mengual (bajo) y Jordi Rossy (batería).


Más portadas: Party Time (1995). Como Ramón Cardo Big Band, el disco que lleva el título Per l´altre bande (2002).





eXtraOrdinary (cumbancha) 2008
Rupa & The April Fishes
Portada: ilustración de Mona Caron


Grupo afincado en San Francisco, ciudad a la que por cierto dedica la canción que abre su segundo disco, Rupa & The April Fishes conecta con la música más viva, contagiosa, alegre, si cabe. Esa que se lleva a las calles, a los bares,  a los escenarios, pero que también queda registrada en discos como eXtraOrdinary, donde se percibe la mezcla de estilos que practica dicho grupo de esencia multicultural. Banda que canta en varios idiomas y recupera géneros como la cumbia, la chanson,  el tango, el cabaret o los sonidos gitanos del Este de Europa. Sin duda, la segunda entrega discográfica de Rupa & The April Fishes convence de principio a final pues todas las canciones enseguida conectan con el público.

Canciones: San Francisco. Maintenant. Poder. C'est pas l' amour. Une americane á Paris. La pêcheuse. Mal de mer. Les abeilles. Plus que moi. Not so easy. La peinture. Yaad. Wishful thinking.

Músicos: Rupa (guitarra, glockenspiel y voz), Ed Baskerville (cello), Marcus Coen (trompeta), Adrian Jost (bayan y bandoneón), Aaron Kierbel (batería y percusión) y Eric Perney (upright bass), Marcus Shelby (upright bass), Sameer Gupta (tabla), Achille Massoma (voz), Eric Moffat (guitarra eléctrica) y Carey Lamprecht (violín).

Más portadas: La pêcheuse (2006),  Este mundo (2009) y Build.