09 octubre 2013



Ain’t Love Grand (Elektra) 1985
X
Portada: pintura de Paul Mavrides


Representante del más brillante punk rock californiano, en concreto de la ciudad de Los Angeles, el grupo X comenzó su carrera discográfica en 1980 de la mano del que fuera teclista de The Doors, Ray Manzarek, tres años después de su formación. Tras una intensa militancia en la división de las bandas omnipresentes en la escena musical de la Costa Oeste, entre otros motivos por la profesionalidad de sus miembros, en 1985 el cuarteto realiza un giro en sus planteamientos musicales con cambio de productor incluido, lo cual va a servir para ofrecer una orientación hacia el rock duro, un tanto sofisticado y a la vez comercial, como se puede comprobar en la primera canción del disco Burning House Of Love. Pero X no se conforma con la imagen de grupo acomodaticio y se adentra a su manera en estilos que le son familiares: punk, rockabilly, psicodelia y r&B, para darles nuevas formas, incluso se atreven con una versión, cosecha de 1967, de los británicos The Small Faces, sin faltarle al respeto a la melodía. El disco resulta al final una excelente banda sonora para un paseo de 24 horas por Los Ángeles de los 80. 

Canciones: Burning House Of Love. Love Shack. My Soul Cries Your Name. My Goodness. Around My Heart. What’s Wrong With Me. All Or Nothing. Watch The Sun Go Down. I’ll Stand Up for You. Little Honey. Supercharged.

Músicos: Exene Cervenca (voz), D.J. Bonebrake (batería y percusión), John Doe (bajo y voz) y Billy Zoom (guitarra y saxofón).

Más  portadas: Los Angeles (1980), Wild Gift (1981), Under the Big Black Sun (1982), More Fun in the New World (1983), See How We Are (1987) y Live at the Whisky A Go-Go (1988).

Apunte: En la reedición de Ain't Love Grand, en 2002, se incluyeron cuatro canciones extra. Son las tituladas Wild Thing (versión larga), I Will Dare (maqueta), My Goodness (maqueta) y All Or Nothing.







Kings Of Oblivion (Polydor) 1973
Pink Fairies
Portada: Edward Baker


Pink Fairies representa la evolución del rock básico de los tríos que tanto juego dieron en la segunda mitad de los años sesenta con su reinterpretación del blues eléctrico, principalmente en el Reino Unido. Procedentes del underground londinense más radicalizado, los miembros de Pink Fairies asumieron en un principio la psicodelia para evolucionar hacia el rock duro con elementos de la música progresiva en boga a comienzos de los años setenta. King Of Oblivion, tercer disco del trio, sirve para perfilar un tipo de rock desquiciado que comenzará a salir de la marginalidad de festivales concretos para conseguir la aprobación de un público numeroso. No hay que olvidar que el guitarrista de Pink Fairies, Larry Wallis estuvo presente en la puesta en marcha de Motörhead, el heavy metal menos vistoso pero con cuota de seguidores heterogéneos. En esa línea se inscriben las siete canciones del álbum, entre las que destacan por su fuerza City Kids, Chromium Plating o Raceway, prólogo de un rock rupturista que tendría continuidad en el punk de las décadas de 1970 y 1980.

Canciones: City Kids. I Wish I Was A Girl. When’s The Fun Begin. Chromiun Plating. Raceway. Chambermaid. Street Urchin.

Músicos: Larry Wallis (guitarra y voz), Duncan Sanderson (bajo y voz) y Russell Hunter (batería).

Más portadas: Never Never Land (1971), What a Bunch of Sweeties (1972), Live At The Roundhouse 1975 (1982), Kill ‘Em and Eat ‘Em (1987), Do It (1999), Up The Pinks (2002), Chinese Cowboys: Live 1987 (2005) y Finland Freakout 1971 (2008).

Apunte: La edición de Kings Of Oblivion en formato cedé del año 2002 incluye los extras: Well, Well, Well (versión de sencillo), Hold On (versión sencillo), City Kids (mezcla alternativa) y Well, Well, Well (mezcla alternativa).