15 octubre 2013


Set The Twilight Reeling (Warner) 1996
Lou Reed
Portada: Timothy Greenfield-Sanders, Pete Cornish y Stefan Sagmeister


Lou Reed (New York, 1942) recurre a menudo al sonido directo que le caracteriza, y en el que las guitarras y sección rítmica tienen un protagonismo destacado para adornar las letras de las canciones del compositor, guitarrista y cantante nacido en Brooklyn, constante que se aprecia en Set The Twilight Reeling, álbum que sin figurar entre los canónicos de Reed, incluye destellos de savoir faire. En esa eficiente línea está por ejemplo la pieza Sex With Your Parents, grabado en directo en  el estudio, pues el propio Lou había recalcado que todo el disco sonaba que si estuviese recogido de una actuación. Como es habitual, el repertorio se completa con esa carga lírica de carácter urbano que describe hechos cotidianos relacionados la niñez, la ciudad de Nueva York, las emociones y el odio hacia los republicanos de Estados Unidos. 

El músico y compositor neoyorquino llama a las cosas por su nombre, incluso se pone tierno cuando corresponde, pero suelta alguna maldición y duros calificativos contra quienes ocupan el poder. Un escueto grupo de guitarras, bajo y batería constituyen la base del sonido de Reed para este disco que está numerado con el 21 de su carrera en solitario iniciada en 1972. Otros instrumentistas tocan saxos, percusión y teclados. La compositora y compañera de Lou, Laurie Anderson, pone su voz en Hang On To Your Emotions, que como el resto de las canciones indican que en ellas hay ese toque de The Velvet Underground, no en vano Reed dedica Finish Line a unos de sus miembros Sterling Morrison, fallecido un año antes de la salida de Set The Twilight Feeling.

En general el álbum no tiene nada de crepuscular, porque desde la primera pieza se percibe un tono vitalista que arranca con este toque de rock urbano y de Nueva York que Lou Reed suele alentar a sus grabaciones. En esa dirección suena Egg Cream, un recuerdo de la infancia con apoyo instrumental muy en la línea musical de los comienzos de Reed. El inevitable encuentro con Nueva York se produce en la interpretación de NYC Man, que, a pesar de los saxos, es de una sencillez atractiva, como pasa también con Finish Line, todo ello aderezado con textos entre poéticos y el lenguaje de la calle. Así el rock desnudo y sin artificios está presente en Hooky Wooky, The Preposition, Adventurer y Riptide. La mencionada Set The Twilight Feeling cierra el repertorio con toda una afirmación de cómo puede haber una segunda oportunidad para quienes en teoría semejan viejos para el rock and roll.

Canciones: Egg Cream. NYC Man. Finish Line.Trade In. Hang On To Your Emotions. Sex With Your Parents (Motherfucker) Part II. Hookywooky. The Proposition. Adventurer. Riptide. Set The Twilight Reeling.

Músicos: Lou Reed (guitarra y voz), Fernando Saunders (bajo, guitarra acústica y voz), Laurie Anderson (voz en Hang On To Your Emotions), Roy Bittan (piano en Finish Line), Mino Cinelu (percusión en Finish Line), Roy Bittan (Piano su Finish Line), Oliver Lake, J.D. Parran y Russell Gunn Jr. (instrumentos de viento) y Struan Oglandby (programación).

Más portadas: Ecstasy (2000), The Raven (2003), Hudson River Wind Meditations (2007), Berlin: Live At St. Ann's Warehouse (2008) y Lulu (2011).