16 diciembre 2013








La música, con letra entra



  • El jazz es el género musical que en la década de 1940 inauguró oficialmente la lista de portadas de discos de contenido gráfico, artístico o fotográfico. La editorial Taschen de la mano del editor Julius Wiedemann y del coleccionista Joaquim Paulo editó el libro Jazz Covers, que reúne carátulas de vinilos desde los años 40 a los 90 del siglo pasado. Además del amplio contenido plástico relacionado con las portadas de discos emblemáticos y de otros no tan conocidos, la publicación ofrece material informativo de carácter suplementario a cargo de todo tipo de personas que tienen relación con el jazz, desde, por ejemplo, diseñadores a músicos. El libro sirve para conocer títulos imprescindibles en discotecas varias, con el añadido de poder deleitarse con verdaderas obras de arte que sirvieron de apoyo artístico, envoltorio, cubierta o como se le quiera llama, a discos que invitan a ser escuchados.













Canciones para andar por casa (Subterfuge) 1999
Mercromina
Portada: Grupo Acaro


Mercromina es el nombre de un grupo albaceteño que, según la nota promocional de la discográfica Subterfuge, presentó su tercer disco largo como "el más abierto, fascinante y lleno de matices. En él no sólo profundizan en su original fórmula de pop fibroso y directo, sino que la amplían con una gran cantidad de matices y nuevas ideas (bases rítmicas y ocasionales detalles electrónicos, innumerables violines, saxofones, ritmos de bossa nova...). Joaquín Pascual vuelve a confirmarse no sólo como un compositor y letrista excepcional, además de multi-instrumentista polivalente (característica que seguro también le es útil en su trabajo como profesor de música en un Instituto), sino también como extraordinario productor. Se destapó en esta faceta con su trabajo para el impoluto y maravilloso "It´s beautiful, it´s love" de Sexy Sadie, y ahora vuelve a demostrar una tremenda valía modelando ambientes misteriosos y mágicos. Inconfundibles. Surfin´ Bichos (mítico grupo en el que militaron tres de los miembros de Mercromina), más que lejos, quedan ya casi olvidados tras este "Canciones de andar por casa". Un disco de natural originalidad que es imposible no escuchar del tirón, pese a su rica heterogeneidad. Las guitarras, desde las suaves acústicas, pasando por elegantes eléctricas a las feroces y crujientes distorsionadas, más los órganos y teclados, van tejiendo una maraña de sonidos en la que la voz (¡Esas letras de amor apasionado! ¡Esos momentos de enfermiza belleza!) fluye cercana y hermosa. Y es que el pop, de la mano de Mercromina, se convierte en una sensación realmente excitante".

Canciones: Ninguna parte. Llamas. Evolution. Psiquiatra del corazón. Nosotros. Lo mejor de mí. Temblando. En el mar. Vacaciones. Enciérrrame. Lluvia. Media vida entera. Dosantos. Vals de ballenas.

Músicos: Joaquín Pascual (guitarras teclados, piano y voz), Carlos Sánchez (guitarra), José M. Mora (bajo), Enrique Borrajeros (teclados y programaciones), Carlos Cuevas (batería y programaciones). Irantzu Valencia (voz), Mikel Sagües (guitarra), Luis Jaén (percusión), Nacho Mastretta (saxos), Juan Pablo Zielinsky (violín), Joaquín Botane (violín), Andrés Ruiz (chelo), José Luis Ferreiro (contrabajo), Andrés González (trompa) y Francisco González (flauta). Orquesta Sinfónica de Albacete colaboró en Nosotros y Vacaciones.

Más portadas: Acrobacia (2005), Hulahop (1997), Bingo (2002), Desde la montaña más alta del mundo (2005) y 1995-2005 (2006).

Apunte: En la serie Classic de Subterfue salió en 2008, el doble cedé con Canciones de andar por casa y Ninguna parte.






4x10
1973

Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (2003)
David Bowie
Portada: diseño Darren Evans


David Bowie grabó en el verano de 1973 la que iba a ser banda sonora para la película Ziggy Stardust And The Spiders From Mars,  de D.A. Pennebaker, conocido documentalista estadounidense muy implicado con el rock y los grandes festivales relacionados con este género musical. En el Hammersmith Odeon de Londres, Bowie realizó un recorrido por sus cinco primeros elepés en una onda más bien roquera, aunque no faltan versiones de piezas de Jacques Brel, The Rolling Stones y Velvet Underground. Sin ser una grabación esencial del compositor y cantante británico, la banda sonora de Ziggy Stardust destaca sobre todo en las canciones del elepé que lleva el nombre de ese personaje creado por Bowie y protagonista del repertorio del para mí su mejor disco grande. En este directo se nota el excelente trabajo del grupo de acompañamiento de Bowie, el más roquero que ha tenido, en especial del guitarrista Mick Ronson, como se puede comprobar en, por ejemplo, Hang On To Yourself, Ziggy Stardust, Watch That Man y Moonage Daydream. La grabación estuvo circulando en ediciones piratas hasta su definitiva salida en 1984 fuera de los canales underground.

Canciones: CD1. Intro (Beethoven's Ninth Symphony arranged and performed by Wendy Carlos) (Ludwig van Beethoven). Hang on to Yourself. Ziggy Stardust.  Watch That Man. Wild Eyed Boy From Freecloud. All the Young Dudes. Oh! You Pretty Things.  Moonage Daydream.  Changes.  Space Oddity.  My Death. CD 2. Intro (William Tell Overture) (Gioacchino Rossini).  Cracked Actor. Time.  The Width of a Circle. Let's Spend the Night Together.  Suffragette City.  White Light/White Heat.  Farewell Speech. Rock 'n' Roll Suicide.

Músicos: David Bowie (guitarra, saxofón, armónica y voz), Mick Ronson (guitarra, bajo y voz), Trevor Bolder (bajo), Mick Woodmansey (batería), Mike Garson (piano, melotrón y órgano), Ken Fordham  (saxos alto, tenor y barítono), John Hutchinson (guitarra rítmica y voz), Brian Wilshaw  (saxo tenor y flauta) y Geoffrey MacCormack (percusión y voz).

Más portadas: Heathen (2002), Reality (2003), Serious Moonlight (2005), Glass Spider Live (2008), Live Santa Monica '72 (2008),  Glass Spider Live (2008), VH1 Storytellers (2009),  A Reallity Tour (2010) y The Next Day (2012).



Dedicado a las arañas de Marte:
Mick Ronson (1946 – 1993)
Trevor Bolder (1950 – 2013)
Mick Woody Woodmansey (1951)
Matthew Charles Fisher (1946)