23 diciembre 2013


Foreigner (Atlantic) 1977
Foreigner
Portada: Alex Gnidziejko

El grupo Foreigner, formado por ingleses y estadounidenses, iniciaba su andadura discográfica con el elepé homónimo editado en el año 1977, estreno que constituía la entrada en la escena del rock de una banda de recambio de las que a principios de esa década habían iniciado su periplo y con el punk habían perdido parte de su atractivo. Foreigner no inventaba nada pero ponía frescura en el ámbito del denominado rock adulto, al que además de instrumentistas curtidos en conocidos combos, aportaba una singular voz y algunas canciones de impacto (Cold As Ice, Starrider, At War With The World o I Need You), influenciadas, a su vez, por el hard rock y el sinfonismo. También hay la tendencia en el sexteto de aprovechar las buenas cualidades de cantante Lou Gramm para aportar baladas de contagiosas armonías, Fool For You Anyway. Esta faceta del grupo liderado por el guitarrista y compositor Mick Jones va a tener un destacado protagonismo en sucesivos discos y dará continuidad a su estilo durante los años ochenta. 

Canciones: Feels Like The First Time. Cold As Ice. Starrider. Headknocker. The Damage Is Done. Long, Long Way From Home. Woman Oh Woman. At War With The World. Fool For You Anyway. I Need You.

Músicos: Lou Gramm (voz), Mick Jones (guitarra y voz), Ian McDonald (guitarras, teclados, meal y voz), Al Greenwood (teclados y sintetizador), Ed Gagliardi (bajo y voz) y Dennis Elliot (batería).

Otras portadas: Double Vision (1978), Head Games (1979), 4 (1981), Agent Provocateur (1984) e Inside Information (1987).





John Renbourn Group (Guimbarda) 1980
The Enchanted Garden
Portada: ilustración de la Biblioteca Nacional Francesa

Una historia: “Estamos ante uno de los mejores guitarristas acústicos británicos con una carrera envidiable desde cualquier punto de vista. Junto con Bert Jansch y Davy Graham ha sido uno de los creadores del folk barroco como se dio en llamar a las decoradas versiones que hacían de los temas tradicionales y de los blues. Nació en Londres en 1944. Su primer contacto con el folk fue en el verano de 1962 al relacionarse en la zona de Torquay con algunos guitarristas y cantantes. Tras una rápida incursión en grupos de rock and roll en el área de Kingston y Clifford, se introdujo en 1964 en el escena folk londinense donde conoció a Bert Jansch, con él entabló un larga amistad, instalándose en el mismo edificio que su amigo.Bert fue el primero en grabar. En su segundo Lp: It Don’t Brother Me incluyó a Renbourn como segundo guitarra en algún tema, abriéndole así el camino de los estudios de grabación. El primer disco de Renbourn se editó en 1965”. Manuel Domínguez.

Otra: “Tras el excelente disco grande A Maid In Bedlam, John Renbourn mantiene su grupo aunque con algunos cambios, como John Molineaux y Glen Tommy, mientras que la violinista Sue Draheim deja la banda. Tres años después de la edición del referido álbum sale The Enchanted Garden, donde vuelve a incluirse melodías renacentistas y canciones tradicionales, así como ritmos orientales, que demuestran una vez más la inquietud y el buen gusto del guitarrista inglés, quien está acompañado por un efectivo plantel de músicos y la inigualable cantante Jacquie McShee”. Roque Soto.

Canciones: Pavane, Belle Qui Tiens Ma Vie. Tourdion. The Truth From Above. Le Tambourin. The Plains Of Waterloo. The Maid On The Shore. Douce Dame Jolie. A Bold Young Farmer. Sidi Brahim.

Músicos: Jacqui McShee (voz), John Renbourn (voz, guitarra y swalamandala), Tony Robberts (voz, flautas, cornamusa, címbalo, clarinete bajo, carillón y swalamandala), John Molineaux (voz, dulcimer de 4 y 5 cuerdas, mandolina, flauta irlandesa, violín, salterio de arco y cucharas), Keshav Sathe (tabla y címbalos digitales) y Glen Tommy (percusión y pandereta).

Además: “John Renbourn tuvo en España una excelente difusión gracias a la casa discográfica Guimbarda. Entre otros discos editados en los que participó el músico británico, hay que señalar los tres dobles con los primeros discos del quinteto Pentangle, su colaboración con Bert Jansh (Bert&John) y con Stefan Grossman (Stefan Grossman & John Renbourn), los dos discos referidos como The John Renbourn Group y los que figura sólo con su nombre: el doble The Lady And The Unicorn/Sir John Alot Of.. y The Black Balloom”. Roque Soto.