16 mayo 2014



4x10
1974


Hamburger Concerto (Polydor
Focus
Portada: Graham Hughes


Focus mantuvo el tipo con brillantez durante la primera mitad de la década de 1970 con su rock progresivo auxiliado por adaptaciones de compositores clásicos, como pasa con el disco Hamburger Concerto, elepé en el que se evidencian sonoridades de Johanes Brahms y Joseph Haydn, pero sin que el trabajo global del grupo pierda la esencia roquera. El disco se divide en dos partes: una con cuatro composiciones cortas por así decirlo, y otra que lleva el título del disco, a su vez subdividida, en seis composiciones. El repertorio, como es habitual en la mejor etapa del grupo, corresponde de un lado a Jan Akkerman, quien aporta alguna que otra joya, como la que abre el disco: Delitiae Musicae, o Birth que cierra la cara A del elepé, ambas demostrativas del virtuosismo del guitarrista holandés. Por su parte, Thijs Van Leer ofrece su lado roquero en Harem Scarem y faceta más sensible en La Cathedrale de Strasbourg, mientras que los dos músicos holandeses se repartan casi a partes iguales las variaciones de Hamburger Concerto, veinte minutos de deliciosas sonoridades que representan otra manera de entender el denominado rock sinfónico.

Composiciones: Delitiae Musicae. Harem Scarem. La Cathedrale de Strasbourg. Birth. Hamburger Concerto: Starter. Rare. Medium I. Medium II. Well Done. One For The Road.

Músicos: Thijs van Leer (teclados, acordeón, flauta y voz), Jan Akkerman (guitarras, palmas y percusión), Bert Ruiter (bajo, autoharp, palmas y percusión) y Colin Allen (percusión, castañuelas, cabasa, cuica, palmas y batería).

Más portadas: Sweet and Sour (2002), Focus 8 (2002), Live In America (2003), Live At The BBC (2004) y Focus 9. New Skin (2006).




No hay comentarios:

Publicar un comentario