04 junio 2014


Dagas de fuego sobre el laberinto (Icarus / Resistencia) 2014
Javier Paxariño
Portada: dibujo de Javier Paxariño

El granadino Javier Paxariño (Granada, 1953) vuelve con un nuevo disco tras un largo paréntesis, que no afectó a sus actuaciones en directo y participación en discos de otros músicos, titulado Dagas de fuego sobre el laberinto, en el que su autor desarrolla el trabajo musical mediante un trío (viento, cuerda y percusión) cuyo repertorio se apoya variados estilos, desde flamenco a jazz, pasando por ritmos de diferentes países bañados por el mar Mediterráneo, desde armonías de inspiración judía, caso de Fiesta en el Realejo, a ritmos árabes (Velahí) y resonancias turcas (Laberinto) . Incluso, dentro del repertorio, se incluye pieza cantada Dolores de amor, de entonación jonda, que subraya el carácter versátil y universal de unas piezas que se apoyan en músicas añejas pero que adquieren nuevos matices en las interpretaciones plenas de sensibilidad y de amor a una música que comunica, que abre puertas, por parte de Javier.  El propio Paxariño reconoce que el título del álbum es una alegoría sobre la cultura mediterránea, pues al igual que tiene muchos puntos de unión, a la vez aparecen muros, a los cuales van dirigidas las dagas de fuego.

Composiciones: Dagas. Ladrón y Kumardjí. Juegos con Zaira. Mandópolis. Dolores de amor. Con el tiempo de la mano. Velahí. El alma en el suelo. Paseo de la farola. Fiesta en el Realejo. Laberinto.

Músicos:  Javier Paxariño (saxos, flautas, clarinete, otros instrumentos de viento y percusión), Josete Ordóñez (guitarras, bajo, vihuela, otros instrumentos de cuerda y voz) y Manuel Lucena (batería e instrumentos de percusión).

Más portadas: Espacio interior (1988), Pangea (1992), Temurá (1994) y Perihelión (1996).








No hay comentarios:

Publicar un comentario