04 junio 2014


Tincian (Real World Records) 2014
9Beach
Portada: fotografía de Dewi Glyn Jones


Segundo disco del grupo de Gales, 9Beach, que con el título Tincian se produce un reencuentro con la tierra de origen de esta formación que canta en galés un total de 10 canciones de tono atmosférico, gracias a unos singulares arreglos y a la original voz de Lisa Terry, quien reconoce en las entrevistas realizadas con motivo de la salida del nuevo álbum que: "Tincian puede significar un montón de cosas , a moverse con un sonido tintineante , a sonar y hacer un sonido claro. Dependiendo de qué área de Gales eres, el significado varía. Se trata de la vida en el diálogo cuando utiliza frases como -Yo le di una charla-". El repertorio se centra en vivencias relacionadas con el entorno de 9Beach; así, la que abre el disco, Lliwiau, está relacionada con el parto en el sentido del amor que se siente cuando una persona viene al mundo. Salvo, Pa Le?, pieza tradicional de Gales, el resto de las composiciones pertenecen al grupo, que, a pesar, de transitar por un folk sui generis, recurre también al rock en determinadas canciones, por ejemplo, Asteri Mou.


Canciones: Lliwia. Llwynog. Pebyll. Plentyn. Wedi Torri. Pa Le?. Ffarwel. Llwybrau. Babi'r Eirlys. Asteri Mou.

Músicos: Lisa Jenn (piano y voz), Martin Hoyland (guitarras y percusión), Ali Byworth (batería y percusión), Dan Swain (bajo), Esyllt Glyn Jones (arpa y voz) y Mirain Roberts (voz).

Más portadas: 9Bach (2009).

Apunte: 9Beach actúa mañana en Armas Sabright (Londres) y el 6 de junio en Komedia Studio de Brighton. En agosto, la formación galesa estará presente en The Green Man Festival (14 de agosto) y En Of The Road Festival (27 de agosto).






No hay comentarios:

Publicar un comentario