01 julio 2014


Canciones de cárcel de Ho Chi Minh (Gong -Movieplay) 1976
Antonio Resines y Teresa Cano
Portada: dibujo de Benito Moreno y diseño de Máximo Moreno



El cantautor Antonio Resines, miembro fundador del grupo Almas Humildes, tras un periodo alejado del ambiente musical, regresó a los estudios de grabación para poner a punto un disco un tanto excepcional, aunque aquella época de la transición española invitaba a trabajos similares como el titulado Canciones de cárcel de Ho Chi Minh (1976). Se trataba de recuperar algunos poemas escritos en prisión, entre 1934 y 1935, por el fundador del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la República Democrática de Vietnam, Ho Chi Minh, un líder de los movimientos de liberación que proliferaron en el sudoeste asiático, y que tuvo un especial seguimiento en determinados sectores de la izquierda durante las décadas de 1960 y 1970. Resines en compañía de Antonio Gómez preparó un elepé en el que se incluyeron las canciones convenientemente traducidas al español y acompañadas de la música entre acústica y eléctrica de conocidos instrumentistas. Salvo en determinados círculos, el disco pasó sin pena ni gloria, pero quedó como una grabación de culto, cuya impronta se mantiene en la actualidad.

No he podido dejar de lado el comentario incluido en la carpeta del citado disco.






Canciones: Hanoi, capital de la gloria. Dura es la lucha por vivir. Despedida de un diente. Al borde del camino. Al anochecer. La manta de papel. La flauta de un preso. Razones para estar en la cárcel. La cárcel de Kuoteh. Festival de la luna de otoño. Aprendiendo a jugar al ajedrez. Partida antes del amanecer. Cuando vuele el dragón

Músicos: Antonio Resines (guitarra española y voz), Luis Mendo (guitarras), Miguel Aguilar (bajo), Judas Sanz (piano), Rafa Pérez (batería), Pedro Pérez (saxo) y Javier Estrella (percusiones).

Más portadas: Cantata del exilio. ¿Cuándo llegaremos a Sevilla? (1976) y Cuentos, cosas y menos (1984).





No hay comentarios:

Publicar un comentario