31 octubre 2014


Bleak House (Polydor) 1968
Terje Rypdal
Portada: fotografía de Lydstudio, Oslo


El guitarrista noruego Terje Rypdal (Oslo, 1947) se estrenó como solista a nivel discográfico con Bleak House, un larga duración, por otra parte, en el que contó con la compañía de aventajados instrumentistas entre los que estaba su compatriota y saxofonista Jan Garbarek. Rypdal, que desde muy joven se involucró con la música, no dudó en acercarse al jazz en su primer elepé, pero un jazz sui géneris que le iría muy bien para saltar fronteras y convertirse en músico cercano a la vanguardia, y en poco tiempo entrar en el sello independiente ECM. Dead Man's Tale abre la lista de composiciones del disco, al que aporta una calidez próxima jazz rock, y sirve para dar protagonismo al órgano y flauta,  además a la voz de Rypdal. El segundo corte del LP ahonda en el jazz, con Wes, un homenaje al extraordinario Wes Montgomery, desde el abierto sentimiento de Terje acompañado por su nítido toque de guitarra eléctrica. Una serenata dedicada al invierno evidencia el colorido de la paleta musical de Rypdal, quien divide en tres partes el tema, con lo cual se permite abrirse a la música clásica y el free jazz. El guitarrista no olvidó su paso por el rock como demuestra ese toque hendrixiano presente en la pieza que da nombre al disco. En línea más sosegada, con guitarra calma y vientos prominentes, cierran el disco Sonority y A Feeling Of Harmony, un comienzo con buen pie para el guitarrista noruego.

Composiciones: Dead Man's Tale. Wes. Winter Serenade: Falling Snow / Snow Storm / Melting Snow. Bleak House. Sonority. A Feeling Of Harmony. 

Músicos: Terje Rypdal (guitarra, flauta y voz), Ditlef Eckhoff (trompeta), Kare Furuholmen (trompeta) Jarl Johansen (trompeta) Tore Nilsen (trombón), Oivind Westby (trombón) Kjell Haugen (trombón), Frode Thingnaes (trombón y tuba), Froydis Ree Hauge (trombón y tuba), Odd Ulleberg (corno), C. M. Neumann (saxofón alto y flauta) Jan Garbarek (saxo tenor, flauta y campanas), Hans Knudsen (saxo barítono), Christian Reim (órgano y piano), Terje Venaas (bajo), Tom Karlsen (batería), Jon Christensen (batería) y Knut Riisnaes (saxo tenor).

Más portadas: Terje Rypdal (1971), What Comes After (1973), Whenever I Seem to Be Far Away (1974), Odyssey (1975), After The Rain (1976), Waves (1977) y Terje Rypdal / Miroslav Vitous / Jack DeJohnette (1979).








No hay comentarios:

Publicar un comentario