22 octubre 2014

Byrds (Asylum) 1973
The Byrds
Portada: fotografía de Henry Diltz


Entre las pocas grabaciones denostadas de The Byrds, ocupa un lugar preferente de diana de los dardos de la crítica y de los seguidores del grupo estadounidense el disco homónimo que sirvió en 1973 para reunir a los miembros fundadores del combo nacido en Los Ángeles (California), reencuentro del que salió un LP en el que salvo algunas composiciones de quienes integraban del quinteto, el resto del repertorio sirve para coger de aquí y de allá. El repertorio se decanta en parte por versiones de piezas de Neil Young (dos) y de Joni Mitchell, su conocida For Free. 

En aquellos años, los pájaros ya se habían convertido en avezados músicos y compositores con sus carreras distribuidas en diferentes experiencias musicales, desde grupos a colaboraciones, cuando no estaban inmersos en sus propios planes en solitario. Sin duda, Gene Clark aporta las mejores composiciones  del larga duración, en concreto Full Circle y Changing Heart, que muestran la faceta country rock más acertada del compositor y cantante de Missouri. 

Aparte de las versiones apuntadas anteriormente, es decir la ya mencionada For Free, y Cowgirl In The Sand y (See The Sky) About Te Rain, el resto del repertorio suena, salvo honrosas excepciones, como para cubrir el expediente y realizado deprisa y corriendo, como diría un castizo. 

Canciones: Full Circle. Sweet Mary. Changing Heart. For Free. Born To Rock 'n' Roll. Things Will Be Better. Cowgirl In The Sand. Long Live The King. Borrowing Time. Laughing. (See the Sky) About to Rain. 

Músicos: Roger McGuinn (guitarra, banjo, Moog sintetizador y voz), Gene Clark (guitarra, armónica, pandereta y voz), David Crosby (guitarra y voz), Chris Hillman (bajo, mandolina y voz), Michael Clarke (batería, percusión y congas). Wilton Fender (bajo eléctrico en Cowgirl In The Sand), Johnny Barbata (batería en Cowgirl In The Sand) y Dallas Taylor (congas y pandereta).

Más portadas: Another Dimension (2005), America's Great National Treasure (2006), A Collection  (2007), Eight Miles High: The Best Of The Byrds (2010), Setlist: The Very Best of the Byrds Live (2011) y Preflyte Plus (2012).







No hay comentarios:

Publicar un comentario