29 diciembre 2014


TakinOff (Blue Note) 1962
Herbie Hancock
Portada: ReidMiles


Herbie Hancock demostró con brillantez en su estreno discográfico como solista su capacidad a la hora de componer y vituosismo al tocar, características que le convirtieron muy joven en uno de los renovadores dentro del ambiente del jazz de la segunda mitad del siglo pasado. El repertorio de Takin' Off se afianza desde el ligero Watermelon Man, en línea r&bluesera y todo un estándar, a la balada Alone And I, gracias al talento del pianista que a su vez se acompaña de un elenco de sobresalientes instrumentistas, entre otros, el veterano saxofonista Dexter Gordon o el joven trompetista Freddie Hubbard. Alienado en esa época en las filas del hard bop, Hancock como eficiente compositor no duda en demostrar su capacidad para la improvisación en The Maze cuando no se adentra por la senda de la música negroamericana, caso del blues, en Empty Pockets. En general el disco constata lo que ya la crítica apuntaba, Hancock sobresalía en su capacidad descriptiva y delicadeza melódica.

Composiciones: Watermelon Man. Three Bags Full. Emty Pockets. The Maze. Driftin'. Alone And I.

Músicos: Herbie Hancock (piano), Dexter Gordon (saxo tenor), Freddie Hubbard (trompeta y flugelhorn), Butch Warren (bajo) y Billy Higgins (batería).

Más portadas: My Point Of View (1963), Inventions And Dimensions (1963), Empyrean Isles (1964), Maiden Voyage (1965), Blow Up (1967) y Speak Lik A Child (1968).

Apunte: En la edición en formato cedé de 1996 se incluyen tomas de Watermelon Man, Three Bags Full y Emty Pockets.







Fotografía de © Mosaic Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario