02 abril 2014




Education, Education, Education & War (Caroline International) 2014
Kaiser Chiefs
Portada: Cally

Quinto disco de estudio del grupo británico Kaiser Chief, grabado en Estados Unidos con un repertorio de 10 canciones que responden a las ansias combativas de los miembros del quinteto. Sin grandes cambios en su línea musical, es decir brit pop con algunos toques punk, las composiciones hacen del repertorio un excelente cajón en el que meter la mano para sacar las apropiadas para el directo por la marcada potencia de la mayoría de las recogidas en Education, Education, Education & War, casos de The Factory Gates, Misery Company, Ruffians On Parade, One More Last Song o Bows & Arrows, aunque tienen cabida asimismo piezas menos agresivas en cuanto a sonido como la que sirvió de avance del disco Coming Home y Roses.

Canciones: The Factory Gates. Coming Home. Misery Company. Ruffians on Parade. Meanwhile Up In Heaven. One More Last Song. My Life. Bows & Arrows. Cannons. Roses.

Músicos: Ricky Wilson (percusión y voz), Andrew "Whitey" White (guitarra y voz), Simon Rix (bajo y voz), Nick "Peanut" Baines (teclados, sintetizador y percusión) y Vijay Mistry (batería y percusión).

Más portadas: Employement (2005), Yours Truly, Angry Mob (2007), Off With Their Heads (2008) y The Future Is Medieval (2011).






Timeless (Concord) 2006
Sergio Mendes
Portada: fotografía Hideoki e ilustración de Edward Martinez 


Sergio Mendes (1941) es un músico y compositor brasileño que tiene el honor de ser uno de los más importantes difusores de los ritmos brasileños a partir de la segunda mitad de la década de 1960. Por encima de ortodoxias y purismos, la música de Mendes tiene el reconocimiento de una parte de la crítica y un público diverso y masivo a nivel internacional, pues nadie duda que canciones de otros, como por ejemplo, Mas que nada, tienen un algo especial como lo tienen versiones del pop, rock y jazz que Sergio ha sabido reconvertir hacia el caudal de la bossa nova y otros sonidos de la música brasileña. No es extraño pues que en 2006 la versatilidad de Mendes se orientase hacia la corriente del soul más actual y popular en las calles de las principales urbes del mundo. Timeless es el disco donde colaboran representantes del soul moderno e hip hop, y por qué no de la samba y sus múltiples derivaciones. En esa línea van las nuevas versiones que Mendes realiza de la mencionada Mas que nada, Berimbau, Bananeira, Please Baby Don't, Bençao, Timeless, Lamento no Morro o E minina, que vuelven a despertar pasiones por la música creada por el internacional brasileño.

Canciones: Mas Que Nada, con Black Eyed Peas. That Heat, Erykah Badu & Will.I.Am. Berimbau/Consolação, Stevie Wonder & Gracinha Leporace. The Frog, Q-Tip & Will.I.Am. Let Me, Jill Scott & Will.I.Am. Bananeira (Banana Tree), Mr. Vegas. Surfboard, Will.I.Am. Please Baby Don't, John Legend. Samba da Benção (Samba of The Blessing), Marcelo D2. Timeless, India.Arie. Loose Ends, Justin Timberlake, Pharoahe Monch & Will.I.Am. Fo'-Hop (Por Tras de Bras de Pina), Guinga & Marcelo D2. Lamento (No Morro), Maogani Quartet. Ei Menina (Hey Girl). Yes, Yes Y'All, con Black Thought, Chali 2na, Debi Nova & Will.i.am.

Músicos: Sergio Mendes (sintetizador, piano, Fender Rhodes, synthetizers strings, wurlitzer, arreglos y voz), Paulinho Braga (batería), Sergio Brandao (bajo), Bill Brendle (Fender Rhodes), Gary "Sugar Foot" Greenberg (batería), Keith Harris (ride cymballs y fills), Tim Izo (saxofón y flauta), Kleber Jorge (cavaquinho, guitarra acústica y voz), Mitchell Long (guitarra eléctrica), Maogani Quartet (guitarra acústica), George Pajon Jr. (sitar y trompeta), Printz Board (trompeta y flugel), Paul Meyers (guitarra), Leonardo Nobre (bajo), Meia Noite (percusión), Chuck Prada (conga), Mike Shapiro (bajo, percusión, batería y drums snare), Marcus Tardelli (guitarra y arreglos), Steve Taglione (saxofón), Jason Villaroman (batería y programación), will. i. Am (piano, bajo, percusión, batería programada, sampling, arreglos, rap y voz), Peter Wolf (bajo y arreglos orquestales), Stevie Wonder (armónica), India.Arie, John Legend, Dante Santiago, Gracinha Leporace, Mr. Vegas , Erykah Badu, Debi Nova, Jill Scot y Justin Timberlake (voces), Chali 2na, Marcelo D2, Pharoahe Monch y Q-Tip(rap).

Más portadas: Brasileiro (1992), Brazilicat! (1995), Oceano (1996), In Prson At Matador (1999), Encanto (2008) y Bom Tempo (2010).




La herencia de la sangre (Twins) 1989
Fernando Fernández "Terremoto"
Portada: fotografía Mario Larrode y diseño de Estudio Pedro Delgado

A Fernando Fernández "Terremoto" (1969-2010), al igual que a su padre Terremoto de Jerez (1934-1981), la muerte ha truncado su carrera de cantaor, pero queda el recuerdo de su bonhomía y su arte ofrecido en decenas de recitales y en varios discos como su primer elepé, La herencia de la sangre, donde Fernando por fin se consagra como una de las esperanzas del flamenco finisecular que tendrá mucho que decir en el tercer milenio, pero su voz ha dejado de sonar, cuando encaraba con ilusión y proyectos la segunda década de este siglo XXI . Su pasión y empuje quedan más que demostrados en bulerías, fandangos, soleás, tarantos y seguidillas. Yo me quedo con la voz ancestral surgida de la noche de los tiempos en La Roda y el Quintanar, y como el poeta dijo: Temprano levantó la muerte el vuelo,/ temprano madrugó la madrugada, / temprano estás rodando por el suelo. 

Canciones: A mi padre. A mi vera se inclinó. Alprendi. Me la quiten del sentío. Por mi Juana y mi Luisa. Desde la Polvera hasta Santiago. Por mi puerta pasó. La Roda y el Quintanar. Estoy enamorao. Testigo Falso.

Músicos: Pepe de Lucía (guitarra) y Fernando Fernandez "Terremoto" (cante).

Más portadas: Cantes de la campiña, bahía y sierra (1990) y Cosa natural (1997).










El año 1978 comenzaron a salir al mercado discográficos los primeros elepés del sello español Guimbarda, del que han quedado más de 300 discos grandes bajo el excelente y cuidado criteiro de sus fundadores entre los que figuraba el periodista Manuel Domínguez. Recuerdo como había observado con agrado las primeras carátulas de la mencionada compañía que para mí iba a ser una constante en mis gustos musicales, pues si bien se anunciaba bajo el lema: la nueva serie del folk, las grabaciones, en la mayoría de los casos de música popular, tenían sin embargo en aquellos tiempos unos aires de modernidad que no chocaban con los discos de orientación tradicional. Todos tenían validez y mensajes, además de notable música, bastantes veces ejecutada por virtuosos de todo tipo de instrumentos, incluso algunos desconocidos para quienes seguíamos el rock.

El sello fue creciendo y, desde el principio, recogiendo músicas de diferentes geografías, algo inusual en aquella España de cambios y transición. Aparte de las atractivas portadas de los discos, de su contenido musica; en fin, de su novedad en la mayor parte de los casos, Manuel Domínguez hizo posible la salida con cada disco de un libreto en el que, además de información, procuraba traducir las canciones incluidas en el álbum.


36 años después del nacimiento de Guimbarda, cuya vida se perdió hacia la segunda mitad de la década de 1980, vuelvo a insistir en las bondades de aquel sello y, por tanto, ofrezco algunos discos, principalmente de la primera etapa de la mencionada compañía con sede en la ciudad de Madrid. Las anotaciones sobre los LP están recogidas de un catálogo de Guimbarda que se distribuyó en 1979 con motivo de su primer aniversario.






Disco de 1966 de los guitarristas británicas, Bert Jancsh y Jonh Renbou Renbourn, anterior a su etapa en el quinteto Pentangle, que se nutre de piezas compuestas por los dos intrumentistas y un para de versiones, una de una composición de Charles Mingus -luego recuperada en la etapa de Pentangle- y otra de la británica Anne Briggs, también registrada igual que la anterior en elepé en directo Sweet Child. A pesar de la juventud de los intérpretes, el disco compartido entre Jancsh y Renbourn, demostraba que se estaba asistiendo a la consolidación de dos de los mejores guitarristas de folk -al blues también se acercaban con destreza- de las Islas Británicas.



Guimbarda lanzó en edición doble los disocs The Barley Corn y Colours Of The Dawn, de The Johnstons, respectivamente de 1969 y 1971. El cuarteto irlandés, cuyas primeras grabaciones corresponden a 1966, interpretaban en los citados álbumes piezas tradicionales de Irlanda y canciones de autores como Iam Cambell, Gordon Lightfoot o Leonard Cohen.



El grupo de procedencia húngaro llegaba a Guimbarda con su primere elepé homónimo que acercaba con éxito melodías populares hasta entonces inéditas en muchos países europeos y, sobre todo en España. El repertorio se nutría de la música popular de su país de origen y de canciones y ritmos de lugares próximos como Rumanía y Bulgaria.



A unas letrillas con un fuerte contenido reivindicativo y escritas en un lenguaje llano, el cantante puertorriqueño ha puesto la música más popular de su país. El producto son unas canciones ,uy expresivas, tanto musical copo literalmente llenas de uns abor popular solo comparable al del cubano Carlos Puebla.



El guitarrista estadounidense Stefan Grossman se centraba en un repertorio de blues  para recogerlo en el disco Hot Dogs, pero bajo el punto de vista de sacar a la guitarra los registros más variados, desde la utilización del denominado cuello de botella, en la que destaca como virtuoso, lo cual se puede percibir en la pieza Roll And Tumble Blues, hasta hacerla sonar como un piano en una serie de rags típicos de Nueva Orleans.



De este disco de François Beranger (1937 - 2003), se decía en 1978: Uno de los nuevos y renovados valores de la canción en Francia. Su humor caústico, su compromiso político, y su amplitud de miras en el terreno musical, hacen de él uno de los personajes más atractivos del país vecinos.



Dúo aragonés que liga el cantro rural de su tierra con una temática urbana propia de la nueva generación a la que pertenecen. Tres miembros de Chicotén han dirigido los arreglos y participado en la grabación.



La profunda y casi misteriosa voz de Rosa Balistreri nos introduce en el mundo de la cárceles sicilianas con canciones que muestran toda la miseria y el sufrimiento a que sus hombres y mujeres se ven sometidos.



El arpista gallego Emilio Cao grababa su segundo disco grande para Guimbarda con un sugerente título que sirve para adentrarse en el pasado de la denominada cultura celta que, en cierto modo, también afecta a Galicia. Colaboraron instrumentistas de Gales en la pieza que cierra el repertorio del elepé.