10 abril 2014


7 anos de canción galega (Ruada) 1979
Varios
Portada: Alberto Carpio

La Nova Canción Galega o Voces Ceibes es el origen de la música popular gallega cantada en el idioma propio, tarea que comenzó en el ámbito universitario de Santiago de Compostela en 1968. Un grupo de jóvenes apostaban por la reivindicación de la lengua nativa en un terreno en el que no era habitual expresarse en gallego hasta entonces, salvo algunas incursiones de grupos y asociaciones folclóricas que nada tenían que ver con la auténtica problemática de una comunidad. De aquellos pioneros, en la discográfica gallega Ruada, salió el elepé titulado 7 anos de canción galega, aunque también aparecen en el repertorio otros cantantes más próximos a canción ligera y alguna orquesta que también fue pionera en la utilización del gallego en sus actuaciones y en algunos dicos, casos de Juan Pardo, Andrés do Barro y Los Tamara. Asimismo se incluyen otros intérpretes que se unirían más tarde a ese movimiento o siguieron sus objetivos, como María e Xavier, Xoán Rubiá y Jei Noguerol. El paso del tiempo es palpable en las piezas incluidas en este recopilatorio en el que predominaban las canciones de autor y las adaptaciones de poemas en gallegos, cuando no alguna melodía de sonoridades pop. No obstante, hay que reconocer la labor fundamental de Voces Ceibes hacia la normalización del gallego en el ámbito de la cultura, así como su trabajo en un camino aún cerrado por la censura y el ninguneo oficial.


Canciones: No desterro. Un home. A vós irmáns. As augas das fontes e os río. María Soliña. Brila o raio da aurora. Nouturno do adoescente morto. A charanga. O tren. Adiós ríos, adiós fontes. Cabaleiros.

Intérpretes: Miro Casabella. Benedicto. Guillermo. Xerardo Moscoso. Xavier. María e Xavier. Xoán Rubiá. Juan Pardo. Andrés do Barro. Los Tamara. Jei Noguerol.

Más portadas: Me llamo Andrés Lapique do Barro (1970) -Andrés do Barro-, Galicia terra verde (1974) -Los Tamara-, Galicia miña nai dos dous mares (1976) -Juan Pardo-, Pola Unión (1976) -Benedicto-, Denantes dos 20 anos (1976) -Jei Noguerol-, Ti, Galiza (1977) -Miro Casabella-, Acción Galega (1977) -Xerardo Moscoso- y Lembranzas (1977) -Xoán Rubiá-.








El rastro


The Mama's & The Papa's 
RCA Victor
1966




  • Monday, Monday
  • Californias Dreamin'