12 abril 2014


Trans-Europe Express (Capitol) 1977
Kraftwerk
Portada: fotografía de J. Stara


Kraftwerk representa el sonido electrónico por antonomasia en los terrenos del rock y el pop hasta el punto que la música de esta formación creada en Duseldorf se mantiene gracias al reconocimiento de un público que la sitúa entre las pioneras de otras bandas que estaban por venir cuando se grabó su sexto elepé, Trans-Europa Express, en su día se convirtió en abanderada de una vanguardia musical recuperada para un público masivo. Con la utilización últimos adelantos electrónicos tanto en instrumentación como en las mesas de grabación, los componentes de Kraftwerk aportan un estilo monocorde y en apariencia enigmático que enseguida cala en un público abierto a otros ámbitos sonoros menos asfixiantes que los recogidos por una industria discográfica que ya empezaba a dar sus primeros síntomas de agotamiento dentro del rock. No es extraño que Europe Endless, Showroon Dummies, Trans-Europe Express, Metal On Metal o Endless Endless pasaran de ser referencias alternativas a música comercializada más allá de un reducto de elitistas.

Composiciones: Europe Endless. The Hall Of Mirrors. Showroom Dummies. Trnas-Europe Express. Metal On Metal. Franz Schubert. Endless Endless.

Músicos: Ralf Hütter (teclados, electrónica y voz), Florian Schneider (teclados, electrónica y voz), Karl Bartos (percusión electrónica) y Wolfang Flur (percusión electrónica).

Más portadas: Kraftwerk (1971), Kraftwerk 2 (1972), Ralf Un Florian (1973), Autobahn (1974), Radio-Activität (1975) y Die Mensch-Maschine (1978).