24 abril 2014


M' enfango (PAE Ediciones) 2007
Dúmbala Canalla
Portada: diseño e ilustración Mercè Galí


Dúmbala Canalla es un colectivo de siete musicos radicados en Cataluña que opinan que lo que hacen: "es mucha música y muchas maneras de imaginarla. Dentro de un circo (de carpa alta), una taberna (mejor pequeña), un local (de cualquier pueblo), una fiesta (Mayor, si puede ser) o una calle (sin tránsito, si nos lo permiten).Y tantas maneras de saborearla. Una poquito desde el Este, acompañada con platos balcánicos. Con una pizca de klezmer y unas gotas de buen vino. Si la tomas rápidamente, sin reposar, tiene el regusto de plato cocinado con swing". En fin una música alegre que bajo su base popular y callejera hace que conecte con el público de tal manera que éste cante, baile y sienta como suyas las oxigenantes piezas de Dúmbala Canalla, cuyo segundo disco es reconocido por la crítica  en el sentido de que dicha formación "sigue apoyándose en el frenético pulso de la música balcánica y klezmer, en sus ritmos, sus fraseos melódicos y sus armonías características. Tocan bien, afinan bien, frasean bien, acentúan bien. Pero no suenan como un grupo balcánico ... tal vez más como uno francés... sí, pero son de Catalunya, ¿serán hijos de mestizaje barcelonés? No, ¡no!, es otra cosa completamente distinta... Seguir buscando la definición exacta es enfangarse".

Canciones: Menfango. Jubilee. Camiderina. Sr. Carabassa. Re de Nou. El llop. Well. Vals virgil. Escombra. Con la lengua. House on fire. Spino albar.

Músicos: Óscar Zanón (mandolina), Francesc Vives (trompeta), Paco Méndez (contrabajo), Daniel Carbonell (clarinete), Oriol Cors (batería), Merce Galí (voz y pandereta) y Aamanda Wright (acordeón y  voz).

Más portadas: Dúmbala Canalla (2005).








Eddie Old Bob Dick And Gary (Stiff Records) 1980
Tenpole Tudor
Portada: Gabrin

Tenpole Tudor fue uno de los grupos que se estrenó discográficamente en 1980 con un elepé de larga duración en el sello londinense Stiff Records, marca musical que dio cabida al rock más juvenil y combativo de la segunda mitad de los setenta, es decir punk, pub rock y otros derivados musicales que bien servían para bailar canciones como para corearlas o silbarlas cual himnos del equipo preferido de fútbol. En una onda divertida, nada complaciente, pero de vez en cuanto efectiva, Tenpole Tudor acertó en su estreno discográfico del que han quedado pequeños himnos en los que el sonido guitarrero básico a veces se veía acompañado del saxofón del líder del combo británico. De esta primera entrega se puede aún vibrar con Swords Of A Thousand Men, Three Bells In A Row, Wunderbar o Tell Me More.

Canciones: Swords Of A Tousand Men. Go Wilder. I Wish. Header Now. There Are The Boys. Wunderbar. Three Bells In A Row. Tell Me MOre. Judy Annual. I Can't Sleep. Anticipation. What Else Can I Do. Confessions.

Músicos: Eddie Tudorpole (guitarra, saxo y voz), Bob Kingston (guitarra y voz), Gary Long (batería, percusión y voz), Dick Crippen (bajo y voz) y Munch Universe (voz y guitarra).

Más portadas: Let The Four Winds Blow (1981) y Made It This Far (2009).

Apunte: En la edición de 1991 en cedé se incluyen las canciones extra. Fashion (live), Rock And Roll Music (live), Love And Food, Wunderbar (versión de sencillo), Tenpole 45 y The Are The Boys.



Reencuentros en el plato