02 mayo 2014



Resituación (Marxphone) 2014
Nacho Vegas
Portada: Cristina Carrascal

Nacho Vegas (Gijón, 1974) vuelve a la carga con su sexto disco, después de tres años sin entrar en los estudios, para difundir un repertorio de 11 piezas, bajo el título de Resituación, que describen soledad, tristeza y desesperanza, así como desencanto, pero no tirada de toalla sino crítica al entreguismo, presente entre otras La vida manca, que lleva a situaciones como la que se refiere, por ejemplo, en Ciudad vampira. Nacho Vegas mantiene alerta su espíritu creativo a la hora de dar con las palabras precisas para ahondar en situaciones que le atañen. Salvo la primera composiciones, Indefensos, un instrumental de hondo calado y sugestivas ensoñaciones, el disco incluye piezas que sin perder la calidad literaria propia de su autor, se adentran en sonoridades de rock indie, casos de Actores poco memorables, Adolfo Suicide y Un día usted morirá; baladas brillantes, Luz de agosto en Gijón y Runrún; apuntes de country forajido, Polvorado, o incluso un toque rumbero en Libertariana song. Nacho Vegas consigue más amplitud de contenidos y musical, quizás, como el mismo reconoce, por el hecho de escribir desde un punto de vista diverso y no único.

Canciones: Indefensos. Actores poco memorables. Polvorado. Rapaza de San Antolín. Ciudad vampira. Runrún. Adolfo Suicide. Luz de agosto en Gijón. Libertariana song. Un día usted morirá. La vida manca.

Músicos: Nacho Vegas (ukelele y voz), Abraham Boba (teclado), Manu Molina, Luis Rodríguez (guitarra), Joseba Irazoki (guitarra), Javier Mas (guitarra), Maite Arroitajauregi (violonchelo), Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas (coros).

Más portadas: Actos inexplicables (2001), Cajas de música difíciles de parar (2003), Desaparezca aquí (2005), El manifiesto desastre (2008) y La zona sucia (2011).

Apunte: Próximas actuaciones de Nacho Vegas. Sábado 10 de mayo, Bilbao (Kafe Antzokia). Jueves 15 de mayo, Madrid (Joy Eslava, Sound Isidro) + Pablo Und Destruction. Viernes 16 de mayo, Madrid (Joy Eslava, Sound Isidro) + Pablo Und Destruction. Miércoles 21 de mayo, Valencia (La Rambleta). Jueves 22 de mayo, Barcelona (Barts, Festival de la Guitarra). Viernes 13 de junio, Valladolid (Porta Caeli, SON Estrella Galicia). Sábado 14 de junio, Santiago de Compostela (Capitol, SON Estrella Galicia). Sábado 16 de agosto, Aranda de Duero (Sonorama Ribera).