22 mayo 2014


Burlerías (Nuevos Medios) 1994
Tino Di Geraldo
Portada. Ilustración de TinoDi Geraldo



Tino Di Geraldo (1960) mantiene una actividad musical imparable desde muy joven como percusionista, principalmente en los ámbitos del jazz y el nuevo flamenco, lo cual dice mucho de la música que practica cuando se pone a grabar. Di Geraldo siente un especial cariño hacia el cante jondo, su música y sus gentes. No es extraño que se nombre aparezca en discos y carteles de actuaciones de los más variados grupos y solistas. Es más, para algunos de sus colegas, también seguidores del flamenco, sería impensable grabar un disco sin la presencia de Tino, un notable instrumentista que no se limita en exclusiva a la percusión. A sus dotes musicales hay que añadir la facilidad para componer, como se percibe en su segundo primer disco en solitario, cuyo título recuerda por dónde van los ritmos. El eclectismo de Tino se siente incluso en las piezas más flamencas, que se nutren de jazz, pop, rock y world music. Así tan pronto suena los sones de algún palo como en Bulerías del norte, Mejunje o Burlería, o bien mezclado con música brasileña Carnavalín o sazonado de pop El astronauta de tu corazón. También se nota la experimentación y la influencia de sonidos étnicos que convierten a Tino Di Geraldo en un músico difícil de clasificar y ecléctico, pues compone lo que le da la gana, según sus propias palabras.

Composiciones: Bulerías del norte. En el desierto no hay camellos en agosto. El astronauta de tu corazón. Jam. Vuela, vuela pajarito. Blues verde. Mejunje. Horizonte abanico. Te quiero vida mía. Carnavalín. Burlería.

Músicos: Tino Di Geraldo (percusiones y batería), Carles Benavent (bajo)Fran Rubio (piano), Javier Colina (contrabajo), Vicente Amigo (guitarra flamenca) Suso Sáiz (guitarra eléctrica, grillos, teclados y radio), John Parsons (guitarra eléctica), Jorge Pardo (saxo y flauta), Tato Icasto (teclados), Gaspare Montalbano (disparador de sonido), El Potito (quejío), Elsa Fernández (voz), Abu de Medji (voz), Luz Casal (voz), Germán Coppini (voz), Nacho García Vega (voz), Phillip Gutman (voz), Charo Manzano (voz), Juan Carmona (palmas, jaleo y voz), Antonio Fajardo (voz) Maite Pizarro (voz).

Más portadas: Flamenco lo serás tú (1998) y Tino (2003).

Apunte: Tino de Geraldo ha tocado con diferentes artistas de flamenco, entre otros, Pepe Habichuela, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Camarón, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Enrique Morente y José Mercé.






Spoon So Easy (Chess) 1997
Jimmy Witherspoon
Portada: Marta Llinás + Laia Sadurní


Jimmy Whiterspoon(1920-1997) era uno de los adolescentes que allá por la década de 1930 cantaba, como otros jóvenes pobres, en el coro de la iglesia baptista de la localidad maderera de Gurdon (Arkansas) hasta que después de la II Guerra Mundial comenzó su ascenso hasta convertirse en uno de los cantantes de blues mejor pagados a comienzos de los cincuenta hasta la llegada del rock and roll, acontecimiento este último que llevó a Spoon a un segundo plano durante un periodo de tiempo que no supuso retirada del ambiente musical sino preparación para una nueva acometida triunfal en los sesenta que devolvió a Jimmy al éxito, incluso a instalarse en Europa, donde los músicos y cantantes negroamericanos eran seguidos con fervor por un público entusiasmado por el blues y el jazz, entre otros géneros fundamentales de la música popular del siglo XX. De su paso por la emblemática casa de discos de Chicago, Chess, Whiterspoon ofrece en Spoon So Easy un recopilatorio de canciones grabadas entre 1954 y 1959, donde se nota la presencia de un sonido muy influido por los estilos del momento, es decir r&blues, rock and roll y soul, que para nada quitan protagonismo a la inigualable voz de Jimmy a la hora de interpretar composiciones propias y ajenas, puntuales o clásicas. It Ain't No Secret, Live So Easy, Congratulations, Goin' Down Slow, Crying, T.W.A. o Mack & Jay resaltan ese canto como si fuese el flujo y reflujo de la marea de su propia vida, con la fuerza pero no forzado, en cantar tocando tus sentidos, no tus defensas, según reconoció en su dìa Annie Fisher en las páginas de The Village Voice.

Canciones: It Aint' No Secret. Ain´t Nobody Business. LIve So Easy. Congratulations. I Can Make It With You. Goin' Down Slow. When The Lights Go Out. Crying. T.W.A. Danger. I Don't Know Why (Why Do Love You LIke I Do). Garfield Avenue. Mack & Jay.

Músicos: Jimmy Whiterspoon (voz), Jay McShann (piano), Willie Dixon (bajo), Harold Ashby (saxo tenor), Eddie Chamblee (saxo tenor) y bateria y guitarrista (desconocidos).

Más portadas: Goin' To Kansas City Blues (1958), At The Monterey Jazz Festival (1960), A Spoonful Of Blues (1962), Blue Spoon (1964), Spoon In London (1966) y The Blues Singer (1973).






Valentyne Suite (Vertigo) 1969
Colosseum
Portada: fotografía de Gerry Bron


Colosseum, a poco de su estreno discográfico y en el año del mismo, graba uno de sus mejores discos: Valentyne Suite, representativo del rock progresivo que se hacía a finales de los años sesenta, pero de marcada fusión con el jazz y la reinterpretación del blues, pues algunos de los miembros de la banda británica habían tocado con John Mayall, lo cual dice bastante de ese estilo negroamericano ampliamente representado en la pieza que abre el elepé The Kettle, en onda dura, y en Butty's Blues, más ortodoxa y con presencia de inspirado metal. Sin embargo, no hay que que olvidar los solos de guitarra de James Litherland, quien estaba poniendo algunas de las piedras del heavy británico, sobre todo en el citado primer tema del disco. Pero el quid de la cuestión está en la composición que da título al LP, distribuida en tres movimientos, donde el teclista Dave Greenslade y el saxofonista Dick Heckstall-Smith desarrollan un impactante trabajo instrumental.

Canciones: The Kettle. Elegy. Butty's Blues. The Machine Demands Sacrifice. Valentine Suite: January's Search. Frebraury's Valentyne. The Grass Is Slways Greener. Arthur's Moustache. Lost Angeles.

Músicos: Dave Greenslade (órgano Hammond, teclados y vibáfono), James Litherland (guitarras y voces), Dick Heckstall-Smith (saxofón), Tony Reeves (bajo) y Jon Hiseman (batería). Barbara Thompson (viento), Jimmy Philips (saxo) y Dave Gelly (saxofón).

Más portadas: Those Who Are About To Die Salute You (1969), Daughter Of Time (1970) y Colosseum Live (1971).

Apunte: La edición de lujo de Valentyne incluye composiciones extra Arthur Moustache, Lost Angels y el album The Grass Is Greener.