23 mayo 2014


Dos años del sonido Chapa (Chapa) 1980
Varios
Portada: Chapa - Zafiro


El sello discográfico de Madrid Chapa, auspiciado por el Mariscal Romero, toda una institución dentro del rock hispano en cuanto a divulgador, promotor y protagonista desde los años setenta, cuando cumplió su segunda año de andadura puso en circulación un elepé doble en el que se recogían los grupos más representativos del rock cantado en español de aquellos tiempos de transición en todos los sentidos. Los dos discos del recopilatorio constituyen un excelente documento para apreciar las directrices de un tipo de música hasta entonces con escasa presencia en la vida cultural de un país aún por salir de la regresión que supuso la etapa franquista. Baqueteados y presentes en los escenarios más inverosímiles como discoquetas, concursos, fiestas, plazas de toros, festivales, colegios mayores o mitines políticos, solamente la animosidad de los músicos y de algunos representantes de los medios de comunicación, como el mentado Romero, facilitaron que el rock saliera del estado de semiclandestinidad en que se encontraba en los años setenta para convertirse en un referente de la juventud durante los años posteriores. De ese interin roquero de los años setenta del siglo pasado quedan los nombres de grupos que aparecen en Dos años de sonido, una antología en la que se aprecia el carácter urbano y reivindicativo de aquellos pioneros del rock duro que allanaron el camino a bandas posteriores. Entre otros, Asfalto, Cucharada, Leño, Mermelada, Bloque, Topo, Ñu, Topo, Crater o Mezquita.

Canciones: LP 1. Capitán Trueno. A tu marcha. Social peligrosidad. Este Madrid. Marta. Satisfecho. La libre creación. Algunos músicos fueron nosotros. Ira roja. ¿Por qué os portais así? Blancanieves. Viva el metro.
LP 2. El trapichero. Necesito un trago. Mis amigos dónde estarán. Rock mama. Deixa d'estorbar. Escucha este bugui. El garrotín. Zapatos de gamuza azul. No, no, no. Azahara. Buenos deseos. Desde que somos dos. Rock del furgón. 

Grupos y solistas: LP 1. Asfalto. Union Pacific. Cucharada. Leño. Mermelada. Mariscal Romero. Bloque. Ñu. Red Box. Moon. Tarántula. Kaka de Luxe.
LP 2. Paracelso. Tequila. Topo. Cráter. Hot Panotxa. La B.E.P.S. Smash. Moris. Mediterráneo. Borne. Crack. Mezquita. Tapimán.

Más portadas: ¡¡Viva el rollo!! (1975), Viva el rollo. Volumen II: Rock del Manzanares (1978), Visca el rollo. Volumen 3: Rock del Llobregat (1979), Viva el rollo. Volumen IV: Rock mesetario (1982), Historia de una etiqueta: Chapa Discos 1975- 1985 (1985) y Chapa Discos: Así empezó todo (1997).