05 junio 2014


Como una vara verde (RCA) 1994
Pata Negra
Portada: fotografía Luis Baylon


Después de cuatro años de silencio, el grupo Pata Negra editada Como una vara verde, último grabado en estudio de dicha formación andaluza, liderada en aquella época por el guitarrista Rafael Amador, músico intuitivo, eficiente y de humor corrosivo y surrealista a la hora de componer la mayoría de las canciones que aparece en el citado elepé. Entonces encuadrado en el nuevo flamenco, Pata Negra iba más allá en sus pretensiones musicales que se orientaban a una agradable mezcla de hondo con otras músicas: blues, jazz, rock, reggae y pop. Algunas de las piezas encarnar el cante ancestral que no se resiste a las embestidas de los géneros antes citados, como se puede apreciar en Hotel de amor, Mujer de blanco y negro y Mi prima Casimira. Tampoco faltan referencias al flamenco, en determinado momento, guiño camaronero en la pieza titulada La primavera, pero también hay tiempo para el blues, Si supieras, y un inspirado instrumental llamado Al cuerpo hay que darle placer, como el que produce este disco de Pata Negra, del que también en aquel año de 1994 se editó El Directo, perteneciente a una actuación de 1989, en vivo en la sala Zeleste, de Rafael y su hermano Raimundo Amador. 

Canciones: Gitanillos de corbata. Hotel amor. Mujer de blanco y negro. Cuando sale la luna. Si supieras.Yo quisiera ser. Mi prima Casimira. La vida es una cama. La primavera. Al cuerpo hay que darle placer. 

Músicos: Rafael Amador (guitarra española, guitarra eléctrica y voz), Diego Amador (palmas y voz), Manuel Nieto (bajo), Emilio Fernández (guitarra española, palmas y voz), Pablo Zapata (bajo), Manuel Salado (batería),  Antonio Rodríguez (batería), Eugenio F. Arango (percusión), Tino Di Geraldo (percusión), Daniel Nel-Lo (armónica) y Remedios Amaya (voz).

Más portadas: Pata Negra (1981), Rock gitano (1982), Guitarras callejeras (1983), Blues de la frontera (1987), Inspiración y locura (1988) y Pata Negra, El directo (1994).










La música, con letra entra

Pablo Milanés (Bayamo - Cuba, 1943 -)


http://www.milanespablo.com/