09 junio 2014


Stay Gold (Columbia Records) 2014
First Aid Kit
Portada: fotografía de Neil Krug


Tercer y esperado disco de larga duración de First Aid Kit, es decir de las hermanas Johanna y Klara Söderberg, quienes desarrollan una regular carrera discográfica sobre todo a partir de su anterior grabación. Sin perder el ritmo folk, a veces cercano a un singular country evocador de burritos voladores, basta con escuchar esa evocadora steel guitar. Esa personalidad cercana a la geografía de la costa oeste de Estados Unidos, con todas sus grandezas y miserias, es característica en el dúo nórdico y, por ende, en Stay Gold, larga duración en cuyo repertorio se utiliza abundante instrumentación de cuerda que sirve para dar un mayor énfasis a las historias cantadas por las suecas afincadas en Estados Unidos, quienes destacan por su limpieza vocal en My Silver Lining, Cedar Lane, Shattered & Hollow, Waitress Song, Fleeting One o A Long Time Ago. 

Canciones: My Silver Lining. Master Pretender. Stay Gold. Cedar Lane. Shattered & Hollow. The Bell. Waitress Song. Fleeting One. Heaven Knows. A Long Time Ago.

Músicos: Johanna Söderberg (teclados, percusión autoharp y voz), Klara Söderberg (guitarra, percusión y voz), Mike Mogis  (autoharp, bajo, dulcimer, guitarra acústica, guitarra eléctrica, mandolina, marxophone, pedal steel, percusión y programación), Will Clifton (bajo), Niclas Lindström (batería y percusión), Nathaniel Walcott  (órgan, piano, piano eléctrico y trompeta), Ben Brodin (melotrón y vibráfono), Jhon Klinghammer (clarinete), Benkt Söderberg (bajo y percusión), Anna Söderberg (percusión), Isak Söderberg (percusión), Judy Divis (viola), Phyllis Duncan (violín), Tracy Dunn (violín), Leslie Fagan (flauta), Dan Fletcher (violín), Susanna Gilmore (violín), Jeffery King (violín), Thomas Kluge (viola), Paul Ledwon (chelo), Tim Strang (chelo), Keith Plenert (violín)Frank Seligman (violín), Brian Sherwood (viola), Scott Shoemaker (violín) y Juliet Yoshida (violín).

Más portadas: Drunken Trees -EP- (2009), The Big Black & the Blue (2010) y The Lion's Roar (2012).






Far Out (Lovers & Lollypops) 2014
Black Bombaim

Cuarta entrega discográfica del trío portugues Black Bombain: el LP titulado Far Out que recoge dos composiciones, una por cara del disco, Africa II y Arabia. El grupo de Barcelos continúa en su línea de rock progresivo con sonoridades espaciales y base psicodélica, estilos a los que hay que añadir la incorporación de saxofón y teclados. La primera pieza constituye un recorrido por el continente africano mediante pasajes sonoros en los que se perciben con contundencia la guitarra sinuosa, carnal a veces, y otras heavy, y la arrolladora sección rítmica en la que la batería realiza algún que otro apunte de percusión africana, a los que se añade el saxo en el mejor estilo free jazz. La segunda semeja la dura travesía por las arenas ardientes del desierto, representadas por la atronadora guitarra que apenas se da tregua en su incandescentes fraseos, contestados a menudo por teclados aulladores.

Composiciones: Africa II. Arabia.


Músicos: Ricardo Miranda (guitarra), Tojo Rodrigues (bajo) y Senra (batería). Rogelio Amado (saxofón en Africa II) y Luís Fernandes (sintetizador y instrumentos electrónicos).

Más portadas: Black Bombaim (2009), Saturdays And Spacetravels (2010) y Titans (2012).













Hemeroteca

En la mitad del año 1982, aparecía en los quioscos la publicación periódica Chatarra, Revista Mensual de Complot y Revancha, editada en Madrid, sin más presentación que el sumario sobre el contenido de la revista, en cuyo número 1 se apreciaba la línea editorial de la misma. Música, cómic, fotografía, cine, arte y literatura eran los apartados con mayor presencia en las páginas de Chatarra. En 1982 aún estaba muy presente la denominada nueva ola madrileña -para otros movida- de la que se escribía largo y tendido en la entonces nueva revista. 

Como era habitual en las publicaciones orientadas al público juvenil y de carácter alternativo, tampoco faltaban las reseñas sobre novedades discográficas de la época, como se puede ver en las dos páginas de Chatarra incluidas en este post.