12 agosto 2014




Puerto Rico y Estados Unidos vienen a este espacio. Por un lado, los ritmos caribeños; por otro, la fusión de swing, folk, jazz, blues, bluegrass y clásica, entre otros géneros que abundan en la música blanca norteamericana. Por un lado está Roy Brown y el por el otro Norman Blake, Tut Taylor, Sam Bush, Butch Robins, Vassar Clements, David Holland y Jethro Burns.

Profecía de Urayoan. El marco de referencia inmediato de Roy Brown y la Nueva Canción Portorriqueña es la batalla política contra la preponderancia económica y cultural que ejerce Estados Unidos sobre Puerto Rico y la América Latina. Musicalmente, la Nueva Canción reafirma y desarrollas los ritmos populares autóctonos, enriqueciéndolos con aportaciones del folklore latinoamericano y la música de protesta de los años sesenta. De raigambre netamente nacional en los ritmos que utiliza, Roy Brown ha enriquecido asimismo la música puertorriqueña incorporando a ella elementos de rock, de la obra de Bob Dylan, de jazz, del folclore latinoamericano y de la Nueva Canción Cubana. El resultado es una música original, estructurada a conciencia, cargada de poesía, combatividad y optimismo, a tono con los movimientos de resistencia entre el Puerto Rico de hoy y las comunidades puertorriqueñas de los Estados Unidos, en vías de erradicar el colonialismo que, como un mismo perro viene hostigando a Boriquén desde 1493.

Alfredo Matilla Rivas




Norman Black/ Tut Taylor/ Sam Bush/ Butch Robins/ Vassar Clements/ David Holland/ Jethro Burns. Este albún refleja las inquietudes de siete grandes instrumentistas, algunos procedentes de campos muy distintos, que en el ansia por romper las barreras tradicionales elaboran una música ágil, abierta a la improvisación. Partiendo de las más variadas composiciones confluyen en un conjunto de aromas y sensaciones emparentadas a lo que podríamos llamar el nuevo western swing. Folk, jazz, bluegrass, música clásica y blues, tamizados por la técnica y la sensibilidad de Norman Blake, Vassar Clements y compañía. El disco se grabó en una sola sesión un 22 de junio. Norman Blake y Tut Taylor aportaron una composición cada uno. Vassar Clements interpretó a Dvorak. No faltó un blues ni el clásico Sweet Georgia Brown, y allí mismo en el estudio nacieron un par de temas de los que habría que destacar el mano a mano de Vassar Clements y Dave Holland con el que termina el disco.

José Antonio Torres



Canciones: Profecía de Urayoan. Compañera del silencio. El pozo. Mama Yoyo y las peripecias de Don Trampolín. En la vida todo es ir. Al final de este viaje. Te doy una canción. Canción de Pedro. Una mujer un hombre.

Músicos: Roy Brow (guitarra, percusión y voz), José González (batería, percusión, guitarra de doce cuerdas y guitarra eléctrica), Miguel Cubano (guitarra, cuatro, guitarra eléctrica y percusión), Harry Torres (bajo), Kermit Llaurador (flauta y percusión), Toni Fornaris (conga, bongó y percusión), Emiliano Salvador (piano), Manuel Valera (saxo soprano).



Canciones: Sweet Georgia Brown. Sauerkraut' N Solar Energy. The Old Brown Case. 'A' Train. Going Home. McKinley's Blues. Oconee. Vassar & Dave.

Músicos: Norman Blake (guitarra, mando-chelo y voz), Jethro Burns (mandolina y guitarra), Sam Bush (mandolina y mandola), Vassar Clements (violín), David Holland (bajo), Butch Robins (banjo) y Tut Taylor (dobro y mandolina).