24 septiembre 2014




Ramblin’ Bob (Saga) 2004
Robert Nighthawk
Portada: colección de Sebastian Danchin 


Robert Nighthawk (1909)-1967), que también utilizaba al principio el nombre de Robert Lee McCoy, comenzó su andadura musical tocando la armónica, instrumento que cambió por la guitarra acústica, mediante la cual desarrollará la técnica del bottleneck. Durante la década de los veinte del siglo vivo los avatares típicos de un músico ambulante, pero a partir de los treinta, gracias a su amistad con otros bluesmen, comenzó a labrarse reputación de músico con estilo que perdurará hasta su muerte, no sin antes dejar un legado de calidad interpretando canciones con guitarra eléctrica. Los críticos de blues consideran que Robert Nighthawk fue un músico desaprovechado a pesar de sus posibilidades, pero queda el legado discográfico que en este disco recopilatorio recoge piezas de 1937 a 1952, acústicas y eléctricas, a veces en compañías de otras leyendas vivientes del blues. De ellas se pueden citar como representativas de Nighthawk: Tough Time, Lonesome World, Mamie Lee, Return Mail Blues, Cryng Won’t Help You y Bricks In My Pillow.

Canciones: Tough Time. Lonesome World. Don’t Mistreat Your Woman. Prowling Night-Hawk. Take It Easy Baby. Mean Black Cat. Mamie Lee. Every Day and Night. Ol’ Mose. Freight Train Blues. Next-Door Neighbor. Friar’s Point Blues. My Sweet Lovin’ Woman. Anna Lee. Black Angel Blues. Return Mail Blues. Six Three O. Kansas City Blues. Crying Won’t Help You. Take It Easy Baby. Feel So Bad. Bricks in My Pillow. You Missed a Good Man. Maggie Campbell.

Músicos: Robert Nighthawk (guitarra y voz), Sonny Boy’ Williamson (armónica), Big Joe Williams (guitarra), Henry Townsend (guitarra), Speckle Red (piano), Ernst Lane (piano), Willie Dixon (bajo), Joe Willie Pinetop Perkins (piano), Rooselvet Sykes (piano), Ransom Knowling (bajo), Armand Jump Jackson (batería), Curtis Jones (piano) y Clifton James (batería).

Más portadas: Live On Maxwell Street 1964 (1980), Sweet Black Angel (1992), Robert Lee McCoy: The Bluebird Recordings 1937-1938 (1997), Bricks In My Pillow (1998) y Prowling With The Nightawk (2005).

Apunte: Durante el revival del blues en los comienzos de la década de 1960, Robert Nighthawk actuó en varios clubs de Chicago. De esa etapa es el disco Live On Maxwell Street 1964.





Fotografía, fuente: http://theendofbeing.com/

The Complete Recordings Vol. 3 (Columbia) 1992
Bessie Smith
Portada: Sony Music Photo

Bessie Smith (1894-1934), la emperatriz del blues, constituyó un revulsivo dentro del estilo que representaba como pionera, y que tuvo su mejor periodo musical a partir de los primeros años de la década de 1920 hasta la crisis económica del 29. De esa etapa de esplendor es esta tercera entrega de los discos grabados en Nueva York por Bessie Smith, quien demostraba poseer una potente voz, clara y cargada de matices, propia de las auténticas damas del blues. Acompañada por eficientes músicos, en el caso de estos dos CD, se escuchan piezas clásicas como Squeeze Me, The Gin House Blues, Hard Time Blues, Young's Woman's Blues,After You've Gone, Back Water Blues, Alexander's Ragtime Band, Muddy Water y Looking For My Man Blues, entre otras. 




El rastro 

Los Bravos
Columbia
1967


  • Al ponerse el sol
  • Bye Bye Baby
  • Los chicos con las chicas
  • Come When I Call






Live At The Fillmore East 1970 (Chrysalis) 2001
Ten Years After
Portada: Phil Smee y Waldo's Desingn & Dream Emporium


Ten Years After formaba parte de la élite de bandas roqueras de comienzos de la década de 1970 cuando el combo británico liderado por el guitarrista Alvin Lee tocaba en los principales escenarios de ambos lados del Atlántico. Estas grabaciones, realizadas en el Fillmore Eas, de Nueva York, constituyen la prueba del buen momento del cuarteto inglés, sobre todo en los grandes aforos, como ya había demostrado en festivales de renombre como Newport y Woodstock, y demostraría luego en la isla de Wight, meses después de los conciertos en el mítico local de Manhattan. Las grabaciones en el Fillmore de la Costa Este estadounidense recogen la energía, potencia y entusiasmo de unos Ten Years totalmente entregados al público, para confirmar su buen momento Lee y compañeros desarrollaron un repertorio en el que aparecían las mejores canciones de los primeros elepés de TYA, entre otras, Love Like A Man, Working On The Road, Help Me, I'm Going Home y Working Up This Morning, a las que se añadieron versiones de estándares del blues y rock and roll, entre otra piezas Good Morning Schoolgirl, Sweet Little 16, Rool Over Beethoven y Spoonful.




Canciones: CD1. Love Like A Man. Good Morning Little Schoolgirl. Working On The Road. The Hobbit. 50.000 Miles Beneath My Brain. a) Skoobly-Oobly-Doobob b) I Can't Keep From Crying Sometimes  c) Extension On One Chord. CD 2. Help Me. I'm Going Home. Sweet Little 16. Roll Over Beethoven. I Woke Up This Morning. Spoonful.

Músicos: Alvin Lee (guitarra y voz), Chick Churchill (órgano), Leo Lyons (bajo) y Ric Lee (batería).

Más portadas: Ten Years After (1967), Undead (1968), Sssh (1969), Cricklewood Green (1969) y Watt (1970).

Apunte: Más información sobre Ten Years After, en las fechas Wednesday, Febraury 8, 2006. Thursday, January 24, 2008, Thursday, April 10, 208, Tuesday, April 14, 2009 y Tuesday, October 17, 2009.






Celebrating The Blues (Music Avenue) 2006
Mike Bloomfield
Portada: Didier Scohier

Mike Bloomfield en directo ofrecía un potente, creíble y sentido blues, tanto a la hora de interpretar piezas eléctricas como cuando cogía la guitarra acústica para entonar viejos cantos que se pierden en las historias de los negros de la zona del Misisipi. De esa etapa en la que no falta abundante material discográfica, son las 17 composiciones incluidas en Celebrating The Blues, donde Bloomfield demuestra la riqueza de matices de su blues, eso sí con el acompañamiento de un reducido grupo de eficientes instrumentistas. Sin renunciar a su creatividad, Mike también incluye una larga lista de canciones de bluesemen más o menos conocidos, a quienes deja muy alto, de otra manera no podría ser por parte de uno de los mejores guitarristas blancos de blues de todos los tiempos.

Canciones: Women Lovin' Rach Other. Don´t You Lie To Me. Kcnockin' Myself Out. Eyesight To The Blind. Between A Hard Place And The Ground. Cherry Red. Uncle Bob's Barrelhouse Blues. Wee Wee Hours. Van In C. Blues In C Flat. Jockey Blues. Junko Partner. Women Lovin' Each Other (versión alternativa). Doin't Lie To Me (versión alternativa). Kansas City. Meddley (Darktown Strutters Ball, Mop Mop, Call Me A Dog y One These Days).

Músicos: Mike Bloomfield (guitarras acústica y eléctrica y voz), Mark Naftalin (teclados), Roger Troy (bajo) y Bob Jones (batería).

Más portadas: If You Love These Blues (1976), Live At The Old Waldorf (1976),  I'm With You Always (1977) y Analine (1977), 

A continuación va un artículo publicado por mí el 17 de mayo de 1996, en FARO DE VIGO. Lo escrito lo mantengo en la actualidad pues Mike Bloomfield en su estilo es uno de los mejores guitarristas eléctricos de todos los tiempos.


Pinchad sobre la imagen para agrandarla y así leerla mejor.







Raising Sand (Rounder) 2007
Robert Plant / Alison Krauss
Portada: fotografía de Pamela Springteen


Robert Plant y Alison Krauss son dos veteranos representantes de la música que han saltado por encima de espacio y estilos para encontrarse en la grabación de Raising Sand, un disco con 13 canciones, bajo la producción de T-Bone Burnett, que desde luego se ha merecido los galardones recogidos al poco de ser editado. El repertorio no puede ser más variopinto, desde alguna pieza tradicional a composiciones de gentes como Everly Brothers, Gene Clark, Sam Phillips, Tom Waitsy Kahtleen Brennan o Townes Van Zant, así como alguna aportación del propio Plant. El resultado es una amalgama de melodías relajantes, elegantes y con tendencia al sonido campestre de Estados Unidos, en el que colabora eficientemente el elegante plantel de músicos de acompañamiento, la mayoría con un imponente currículum artístico. Killing The Blues, Sister Rosetta Goes Before, Fortune Teller, Nothin o Trampled Rose, entre otras, contribuyen a ser generosos con Raising Sand y, de paso, escucharlo muchas veces.

Canciones: Rich Woman. Killing The Blues. Sister Rosetta Goes Before Us. Polly Come Home. Gone Gone Gone (Done Moved On). Through The Morning, Throught The Night. Please Read The Letter. Trampled Rose. Fortune Teller. Stick With Me Baby.

Músicos: Alison Krauss (violín y voz), Robert Plant (voz), Marc Ribot (guitarra acústica, banjo, dobro y guitarra eléctrica), T-Bone Burnett (guitarras acústica y eléctrica y bajo de seis cuerdas), Patrick Warren (teclados, órgano y toy piano), Riley Baugus (banjo), Jay Bellerose (batería), Norman Blake (guitarra acústica), Dennis Crouch (bajo), Greg Leisz (pedal steel) y Mike Seeger (autoharp).

Más portadas: Alison Krauss, Lonely Runs Both Ways (2004) e Indiana Fiddlers Gathering (2009). Robert Plant, Dreamland (2002) y Mighty Rearranger (2005).




Fotografía: http://www.itsgreattobealive.com/robert-plant-allison-krauss

Damned Damned Damned (Sanctuary Records) 2007 
30 th Anniversary Expanded Edition
The Damned
Portada: Bill Jobs y Phil Smee

The Damned es el grupo que tiene el honor de ser el primer combo que grabó un disco de la emergente música punk allá por la segunda mitad de la década de 1970. Con una estética acorde con el nihilismo de la juventud británica, un bagaje musical en desacuerdo con la anquilosada industria discográfica de entonces, unas canciones directas y divertidas y, como no, un potente sonido para saltar y a la vez escupir sobre la sociedad postindustrial, son algunas de las características que se pueden encontrar en las 12 piezas de corto pero efectivo recorrido de Damned Damned Damned (1977), que viene a este espacio en la edición conmemorativa del 30 aniversario del cuarteto británico, aún vivo y dando guerra en la actualidad. El repertorio no puede ser más agradecido para reencontrarse son el rock and roll de siempre. Una docena de composiciones lo confirman.

Canciones: CD1. Neat Neat Neat. Fan Club. Born To Kill. Stab Yor Back. Feel The Pain. New Rose. Fish. See Her Tonite. 1 Of The 2. So Messed Up. I Feel Alright. CD2. I Fall. See Her Tonite. Feel the Pain. Help. Stab Yor Back. Neat Neat Neat. New Rose. So Messed Up. I Fal. Singalongascabies. Fan Club. Feel the Pain. Stretcher Case Baby. Sick of Being Sick. I Feel Alright.  Born to Kill. Sick of Being Sick. Neat Neat Neat. Fan Club. Stretcher Case Baby.  Help. Stab Yor Back. So Messed Up. New Rose.  Stretcher Case Baby.  Sick of Being Sick.

Músicos: Dave Vanian (voz), Biran James (guitarra y voz), Captain Sensible (bajo y voz) y Rab Scabies (batería y voz).

Más portadas: Musi For Pleasure (1977), Machine Gun Etiquette (1979), The Black Album (1980), Strawberries (1982), Phantasmagoria (1985) y Anything (1986).








Touch Reach Up And The Sky (Mercury) 1981
Southside Johnny And The Asbury Jukes
Portada: fotografía de Tom Contrino

Soutshide Johnny And The Asbury Jukes es una de las enérgicas bandas de rock surgidas en New Jersey que ha desarrollado una irregular carrera discográfica en la que, sin embargo, se encuentran algunos álbumes destacados como el doble en director Reach Up And Touch The Sky, todo un compendio de r&blues vibrante, peleón y con gran carga de metales. En el esa línea de soul sudoroso se inscribe el repertorio de los dos elepés, donde destacan I'm Anxious, Talk To Me o The Fever, que sin duda deben mucho a sonido Stax, pero también hay que resaltar el homenaje a otro gran soulmen, en concreto Sam Cooke, de quien se recoge un popurrí con las piezas más emblemáticas del cantante sureño. Soutshide Johnny y sus Asbury Jukes tampoco olvidan sus orígenes roqueros como demuestran cuando interpretan Back In The USA o Roll Out The Barrel.

Canciones: Disco 1. I'm Anxious. Talk To Me. All I Want Is Everything. Hearts Of Stone. Take It Easy. Trapped Again. Why Is Love Sucxhe A Sacrifice. Restless Heart. Vertigo.
Disco 2. I Don´t Want To Go Home. The Fever. Stagger Lee. Sam Cooke Medley: Only Sixteen. (What A) Wonderful World. You Sen Me. A Change Is Gonna Come. Bring It On Home To Me. Having A Party (Part 1). Back In The USA. Meddley: Having A Party (Part 2). Roll Out The Barrel.

Músicos: Soutshide Johnny (voz y armónica), Billy Rush (guitarra y voz), Joel Gramnolini (guitarra y voz), Kevin Kavanaugh (teclados y voz), Steve Bam Bam Becker (batería y voz), Gene Boccia (bajo), Ed Manion (saxo tenor), Mike Splenger (trompeta), Rick Gazda (trompeta), Richard Labamba Rosenberg (trombón y voz) y Joey Stann (saxos barítono y tenor).

Más portadas: Love Is A Sacrifice (1980), Trash It Up (1983), In The Heart (1984), At Least We Got Shoes (1986) y Slow Dance (1988).





Fuente del poster: http://www.classicposters.com/