16 octubre 2014


The Soul Factor (Via Venetto Jazz) 2014
Cristina Zavalloni with Uri Caine
Portada: fotografía de Barbara Rigon

Cristina Zavalloni (Bolonia-Italia, 1973) es una compositora y cantante que forma parte de las voces femeninas del citado país que se mueven en torno al jazz heterodoxo, lo cual puede comprobarse en su más reciente álbum The Soul Factor, que como dice el título se aproxima al referido género negroamericano, hasta el punto de realizar un par de homenajes a una de sus máximas representantes: Aretha Franklin, a quien dedica la pieza Aretha's Song e, incluso, canta uno de las canciones que hizo popular la artista de Memphis, en concreto A Natural Woman (You Make Me Feel). En compañía del también compositor y músico Uri Cani, el dúo se encarga de la mayoría de las composiciones muy orientadas a ritmos bailables, aunque también la cantante se decide por salirse del tiesto de jazz y soul para adentrarse en terrenos menos transitados como se pone de manifiesto, por ejemplo, en Simplicius, pieza en que la voz de Cristina se convierte en el instrumento dominante.  Esa variedad de registros, se comprueba asimismo al escuchar las dos versiones que ofrece de la canción Dear Presences, una con banda y otra a dúo, pruebas de esa inquietud que en el caso de The Soul Factor favorece la credibilidad del trabajo de la cantante bolonesa, gracias en parte también al genio de Uri Caine y la profesionalidad de los músicos presentes en la grabación.

Canciones: Tough Girls. Olympus. For You. Dear Presences (Band Version). A Day In Zory. Little Monsters. Aretha's Song. Hated Woman. A Natural Woman (You Make Me Feel Like). That Day. Simplicius. Dear Presences (Duo Version).

Músicos: Cristina Zavaloni (voz), Uri Caine (piano Fender Rhodes (piano, órgano, teclados y arreglos de metal), Dave Gilmore (guitarra), Fima Ephron (bajo), Gene Lake (batería),  Chris Speed (saxo) y Ralph Alessi (trompeta). 

Más portadas: Danse A Rebours (1996), Cristina Zavalloni, Stefano De Bonis - Scoiattoli Confusi (1999) y Cristina Zavalloni (2003).





Fotografía: fuente http://www.movimentos.de/