29 octubre 2014




Hawk To The Hunting Gone (Stone Tape Recordings) 2014
You Are Wolf
Portada: fotografía de Dannie Price


You Are Wolf es la cantante e instrumentista londinense Kerry Andrew, quien se estrena a nivel discográfico con Hawk To The Hunting Gone. En total diez piezas que se alimentan principalmente de la cultura tradicional acorde con la temática de los pájaros, un tipo de canción bastante arraigada en Europa y el norte de América. El repertorio del álbum se abre con el cuco como animal protagonista, quizá por ser uno de los más citados en canciones, refranes y cuentos populares, y sigue con otras aves como el cisne, la paloma, el gorrión, el cuervo o el zopilote. Dentro de la línea folk, You Are Wolf, canta, imita ruidos y no duda de emplear en sus cantos instrumentos electrónicos que dan al disco un toque de originalidad importante, lo cual sirve para colocar a la cantante británica como una de las principales representantes del folk de vanguardia.

Canciones: Cuckoo. Swansong (Molly Bawn). Oh Ruin. Little Sparrow. Murmurations. Little Wren. Doves. Three Ravens. The Buzzard's Heart. The Bird's Courting Song. The Birds Upon the Tree.

Músicos: Kerry Andrew (ukelele, recorder, percusión y voz), Matt Dibble (clarinete), Andrew Furlow (bajo), MaJiker (percusión y vocal), Ligeti Quartet (cuerdas) y Alasdair Roberts (voz).








Dharma Blues (Omnivore Recordings) 2014
Peter Rowan
Portada: fotografía de Martha McCord

Peter Rowan (Boston, Massachusetts, 1942) utiliza el mismo escenario de su primer elepé en solitario de 1978 para dar portada a Dharma Blues, un disco que sirve para apreciar la inquietud del compositor, guitarrista y cantante, a la hora de componer, lo cual va unido a la versatilidad del repertorio a pesar de tener como base el bluegrass y el country, géneros en los que se mueve como pez en el agua. Expansivo de por sí en carácter y por tanto en gran parte de su obra, Rowan no duda en afirmar que las canciones incluidas en el álbum corresponden a un viaje espiritual inspirado en las dudas y en las resoluciones de esa travesía, en la que se escuchan bluegrass, folk, country rock, blues, gospel y hasta sonoridades de flauta india. Acompañado de un eficiente plantel de músicos, como es habitual en Rowan, tan acostumbrado al contacto directo con el público, va desgranando la sentida colección de piezas que se abren con la sencilla pero alegre, pero ejecutada con primor, River Of Time, en el más puro estilo del country rock intemporal. Por su parte el bluegrass está fuertemente representado por Raven, acorde con el poema del Poe, composición a la que se añaden otras de variados registros como Dharma Blues, Vulture Peak, Restless Grave o la intimista Snow Country Girl.

Canciones: River Of Time. Raven. Dharma Blues. My Love Will Never Change. Wisdom Woman. Vulture Peak. Restless Grave. Arise. Who Will Live. Snow Country Girl. Illusion's Fool. A Grain Of Sand.

Músicos: Peter Rowan (guitarra, guitarra acústica slide y voz), Jody Stecher (banjo, mandola, oud, sarod y tambora), Jack Casady (bajo), Dave Easly (pedal steel guitar), John Chelew (harmonium y órgano), Manose Singh (flauta), Patrick Korte (batería y marimba), Casey Waits (brushes, batería, glockenspiel y water drum), Glenn Nishida (batería programada), Bill Smith (brushes, batería y percusión) y Gilliam Welch (voz).

Más portadas: Peter Rowan (1978), Trail (1980), Texican Badman (1981), The Walls Of Time (1982), Red Hot Pickers (1984), The First Whipoorwill (1985) y Dust Bowl Children (1990), All On A Rising Day (1991), Awake Me In The New World (1993), Tree On A Hill (1994), Yonder, Peter Rowan And Jerry Douglas (1996), Bluegrass Boy (1996), That High Lonesome Sound (1996, grabado en 1973), Breakdown (1997, grabado en 1973), New Freedom Bell, Druhá Tráva and Peter Rowan (1999), Reggaebilly (2001), High Lonesome Cowboy, Don Edwards And Peter Rowan (2002), Crazy People (2002), Old And In The Gray (2002), You Were There For Me, Peter Rowan & Tony Rice (2004),  Live Bannaroo, Peter Rowan & Crucial Raggae (2005), Crucial Country: Live At Telluride (2006, grabado en 1994), Quartet, Peter Rowan & Tony Rice (2007), Live At The Boarding House (2008, grabado 1973), Legacy (2010),  The Old School (2013) y Twang An' Groove vol.1 (2014).






Peter Rowan a la guitarra, según la pintora y cantante  © Kinrea