02 noviembre 2014


In My Solitude (Marsalis Music / Okeh Records) 2014
Brandford Marsalis
Portada: representación de Shora Farahani



El saxofonista estadounidense Branford Marsalis ha grabado por primera en solitario un disco en directo, en concreto en un templo religioso, la catedral Grace de San Francisco en California, espacio de peculiar acústica para la organización de conciertos de jazz.  con boop, música clásica, música contemporánea, música popular e improvisación. En total 11 registros que incluyen boop, música clásica, música contemporánea, música popular e improvisación, géneros en los que el instrumentista norteamericano se mueve eficientemente. El repertorio se abre con Who Need It, del también saxofonista Steve Lacy, y se completa con I'm So Glad We Had This Time Together, síntonía del televisivo show de Carol Burnett, mientras que el resto se centra en un estándar, en concreto, Stardust, al que sigue la primera improvisación del mayor de los hermanos Marsalis de las cuatro que recoge el álbum.  Lo clásico está presente con dos piezas, una del CPE Bach, de quien se celebra este año su tricentenario, y otra de Ryo Koda, y el blues en estre caso del propio Branford que aporta en solitario Blues For One. En fin, un disco pleno de espontaneidad, lirismo, introspección y delicadeza gracias al sentimiento y el buen gusto de Branford Marsalis a la hora de tocar y elegir repertorio. 

Composiciones: Who Needs It. Stardust. Improvisation No. 1. Sonata in A Minor for Oboe: I. Poco adagio (C.P.E. Bach). The Moment I Recall Your Face. Improvisation No. 2. MAI, Op. 7 (Ryo Noda). Improvisation No. 3. Improvisation No. 4. Blues For One. I'm So Glad We Had This Time Together.

Músicos: Brandford Marsalis (saxofones contralto, soprano y tenor).

Más portadas:  Contemporary Jazz (2000), Creation (2001), Footsteps Of Our Revealed (2002), Romare Bearden Revealed (2003), Eternal (2004), Braggtown (2006), Metamorphosen (2009), Songs Of Mirth And Melancholy (2011) y For Mes Playin'  Tunes (2012).







Pedro Ruy Blas con Tomás San Miguel
En el Café Berlín (Madrid) 1987
Portada: Roque Soto




Pedro Ruy Blas (Madrid, 1949) y Tomás San Miguel (Vitoria, 1953) se unieron en 1987 para dar una serie de conciertos en locales destinados al jazz, entre otros, el Café Berlín, donde está recogida esta grabación. El cantante y el painista eran viajos conocidos de algunas experiencias discográficas como el larga duración Luna llena (1975), que está recogida en el segundo corte de esta grabación en directo. Abre el repertorio, La niña de los Montoya, canción que Pedro había grabado con la formación Dolores, en 1976. El resto recoge estándares de la música estadounidense, principalmente de música jazz, un ámbito en el que la voz de Ruy Blas destaca desde hace años en España. En total es medio siglo del cantante y percusionista madrileño en el mundo de la música, con participación en diferentes grupos, como solista y voz en conocidos musicales.