03 noviembre 2014

Formato sencillo


Lovejunky (Matinée Recordings) 2014
The Popguns



  • Lovejunky
  • Long Way To Fall
  • Home Late



  • El veterano grupo británico The Popguns, tras un largo descanso sin grabar discos, unos 18 años, saca un sencillo con tres canciones que devuelven el agradecido pop rock del combo de Brighton, caracterizado por excelentes voces, guitarras limpias y preciosas melodías. Todo eso se puede comprobar en el citado sencillo que constituye un adelanto del próximo álbum del grupo: Pop Fiction, previsto para final de este año. Por cierto, las dos piezas de la cara B no se incluyen en el repertorio del anunciado larga duración.

    The Popguns son en la actualidad Pat Walkington, Tony Bryant, Kate Mander, Wendy Pickles, Simon Pickles, and Greg Dixon.







    Puerta del Sur (Vampisoul) 2014
    Bio Ritmo
    Portada: Rei Álvarez


    La banda Bio Ritmo, con sede en Richmond -Virginia- confirma su excelente momento para mantenerse entre las mejores formaciones de música latina que echan mano a la salsa para cubrir sus repertorios tanto en directo como en las grabaciones de discos, como el más reciente del citado combo: Puerta del Sur, editado por un sello español. Salsa no como una imitación más de la que se desarrolló con especial fuerza en los sesenta y setenta en Puerto Rico y Nueva York, más bien la mezcla de ritmos bailables con la innovación sonora que desarrollan los músicos del combo formado por latinoamericanos y algún estadounidense. El cantante y compositor Rei Álvarez reconoce que: "Desde el primer día ha sido escribir música original al estilo de la salsa clásica, y el experimentar es tan importante en nuestra tradición como son los géneros afrocubanos en los cuales se basa la salsa.” Esa experimentación se percibe con nitidez en la mayoría de las ocho piezas recogidas en Puerta del sur, concretándose la singularidad de las propuestas musicales más experimentales en Se les olvidó, Perdido, Pájaro pío pío, La vía y Codeína, canciones sintomáticas de que los ritmos basados en la música afrocaribeña tienen futuro, gracias, entre otros, a inspirados grupos como Bio Ritmo.

    Canciones: Se les olvidó. La vía. Picaresca. Perdido. Motocilengua. Pájaro pío pío. Le dicen dolor. Codeína. 

    Músicos: Rei Alvarez (guiro, maracas, drumset y voz), Marlysse Rose Simmons (piano, farfisa, nord & juno 106), Giustino Riccio  (timbales, drumset y coro), Hector “Coco” Barez (congas y doumbek), Edward Prendergast (bass), Tobias Whitaker (trombón), Bob Miller (trompet, sintetizador y coro), Mark Ingraham (corneta), y John Lilley (saxo tenor). Laura Ann Singh (coro en 1), Bryan Vargas (cuatro on 1), Chris Bates (trombón en 1, 6 y 8), JC Kuhl (saxo barítono en 3 y 5), Gabo Tomasini (bongo en 1, 6 y 8) y Mike E. Montañez (bongo en 2, 3, 4 y 7).

    Más portadas: Salsa galáctica (1997), Que siga la música (1997), Rumba, Baby Rumba (1998), Bio Ritmo (2004), Biónico (2008) y La verdad (2011).







    Jéremiades (Disques du Crépuscule / Warner) 1995
    Wim Mertens
    Portada: Restez Vivants


    El pianista y compositor belga Wim Mertens (1953) desde la grabación de su primer LP en 1984 desarrolla una intensa labor musical cuyo encaje en un estilo definido es difícil pues aquella se desarrolla en diferentes direcciones: actuaciones en directo, grabación de discos y bandas sonoras para películas, ámbitos en los que tiene una notable producción. En el caso de Jéremiades, Mertens recupera un asunto bíblico y relacionado con las lamentaciones del profeta que lleva el nombre del disco en relación con la destrucción de Jerusalem. La ciudad mantiene el atractivo de ser el punto de encuentro de varias culturas y, por otra parte, el lugar de tensión que puede desestabilizar el mapa geopolítico, dualidad que el músico supo captar al interpretar un repertorio de seis composiciones que llegan casi a la hora de duración. Kaf constituye un título acorde con la cultura hebrea, y sirve para que Wim utilice la voz como un instrumento más a la vez que da carnalidad a los sonidos que salen del piano. Esa larga introducción cede protagonismo a Kof, Mem, Alef, Gimel y Jod, todas, salvo la última, de largo desarrollo que apuntan lirismo, pasajes de color e inquietud repetitiva, a veces.

    Composiciones: Kaf. Kof. Mem. Alef. Gimel. Jod. 

    Músicos: WIm Mertens (piano y voz).

    Más portadas: Integer Valor (1999), Decorum (1999), Kere Weerom (1999)Father Damien (1999), Poema (2000) Lisa [banda sonora de película] (2000), If I Can (2000), The Belly of an Architect [banda sonora de película] (2000)Der Heisse Brei (2000) y Wim Mertens: A Sense of Place (2000) .