10 noviembre 2014

Aniversario


Carl Philipp Emanuel Bach Symphonies & Concerto pour violoncelle (Alpha) 2005
Café Zimmermann
Portada: Le déjeneur d'buîtres, de Jean - Fançois de Troy


Carl Philipp Emanuel Bach (1714 - 1788) es uno de los compositores que ocupa un lugar destacado en la evolución musical que se produjo en el siglo XVIII. Con motivo del tercer centenario de su nacimiento, que se cumplió el pasado 8 de marzo, se están llevando a cabo actos conmemorativos en su lugar de origen y en diferentes países, mediante conciertos y otras actividades.  Para la ocasión, recupero para este blog una grabación de algunas de las muchas composiciones creadas por el gran músico de Weimar, en concreto son las que se agrupan bajo el nombre de sinfonías y concierto para violonchelo. En ese ámbito, hay que reseñar que las sinfonías de CPE Bach son de tres movimientos, como las que se incluyen el disco, las cuales pertenecen al año 1773, en plena madurez del compositor y músico. La interpretación de las cirtadas sinfonías y concierto corre a cargo del grupo de música clásica Café Zimmermann, fundado en 1998 y con residencia en Francia.

Composiciones: Sinfonía en do mayor para dos violones, alto y bajo: 1 Allegro Assai. 2 Adagio. 3 Allegreto. Sinfonía  en mi menor para dos violones, alto y bajo: 4 Allegreto, 5 Larghetto. 6 Presto. Concierto en la mayor para violonchelo, con dos violones: alto y bajo: 7 Allegro. 8 Largo. 9 Allegro Assai. Sinfonía en mi mayor para dos violones, alto y bajo: 10 Allegro di molto. 11 Poco andante. 12 Allegro spirituoso.  Sinfonía en sol mayor para dos violones, alto y bajo: 13 Allegro di molto. 14 Poco adagio. 15 Presto.

Músicos: Pablo Valeti (violon y konzertmeister), Daivid Plantier, Fabrizio Zanella, Farran James, Nick Robinson, Helena Zemanova, Juan Roqué Alsina, Laura Johnson (violons), Patricia Gagnon, Diane Chmela (altos). Petr Skalka (solo de violonchelo), Dmitri Dikhtyar, Etienne Mangot (violonchelos), Ludek Brany (contrabajo) y Céline Frish (clavecín).

Más portadas: 4 Sonatas For Flute & Harpsichord - András Adorján; Huguette Dreyfus - (1986), 6 Hamburg Symphonies Wq. 182  - Camerata Bern/Thomas Füri - (1989), The Symphonies For String Trevor Pinnok (1990), Sonatas For Flute and Harpsichord WQ. 83 - 87 (1991), Berlin Symphonies (1994), Symphonies 1-4 Cello Concerto in A (2006), Six Prussian Sonatas (2013) y Wurttemberg Sonatas (2014).











IX (Superball Music) 2014
...And You Will Know Us By The Trail Of Dead
Portada: Conrad Keely


El grupo afincado en Austin (Texas), ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead presenta su noveno álbum, un disco que resalta esa tendencia a combinar sonidos por parte de los miembros del combo estadounidense. Esa forma de crear la aplican con fruición los componentes de la banda en la mayoría de las canciones incluidas en el repertorio. Once piezas en total que se cobijan bajo un manto sonoro épico, en el que tienen un importante protagonismo los teclados, sección rítmica, percusión y guitarras eléctricas, al igual que la voz en determinados casos dramática y en otros apasionada. De entre la lista se pueden escoger por lo dicho anteriormente The Doomsday Book, Jaded Apostles o Lie Without A Liar.

Canciones: The Doomsday Book. Jaded Apostles. A Million Random Digits. Lie Without A Liar.  The Ghost Within. The Dragonfly Queen. How To Avoid Huge Ships. Bus Lines. Lost In The Grand Scheme. Like Summer Tempests Came His Tears. Sound Of The Silk.

Músicos: Autry Fulbright (bajo y voz), Conrad Keely (guitarra, piano, batería y voz), Jamie Miller (batería y guitarra) y Autry Fulbright II (bajo y voz). Frenchie Smith (guitarra, sampler melotrón, percusión y voz), Emily Booher (chelo), Jason Elinof (violín y viola), Sean Rolie (percusión), Pauly Deathwish Ethredge (arreglos de cuerda) y Erin O' Keefe (voz>).

Más portadas:  ...And You Will Know Us By the Trail of Dead (1998), Madonna (1999), Source Tags & Codes (2002), Worlds Apart (2005), So Divided (2006), The Century Of Self (2009) y Tao Of The Dead (2011).





Bandolier (MCA) 1975
Budgie
Portada: ilustración de Patrick Wooddroffe


El trío originario de Gales, Budgie demostraba una persistencia absoluta a mantener el potente ritmo en el que se fundamentaba su oferta musical y, así en esa línea precursora del heavy, salía el quinto disco grande del combo británico. La apertura del repertorio, Breaking All The House Rules,  no podía ser más dura con el contagioso fraseo de la guitarra eléctrica que se acompaña de la machacona sección de ritmo que solivianta la aguda voz de Burke Shelley. Pero esa dureza parece amortiguarse en Slipaway y Who Do You Want For You Love, en las que se nota un mayor protagonismo de la melodía, lo cual no es más que un entreacto de las siguientes piezas, más agresivas y metaleras, casos de Can´t See My Feelings, Ain´t No Mountain y las dos partes de Napoleon Bona - Part, que contribuyen a realizar la mejor etapa creativa de Budgie.

Canciones: Breaking All the House Rules. Slipaway. Who Do You Want For Your Love?. I Can't See My Feelings. I Ain't No Mountain. Napoleon Bona-Part One. Napoleon Bona-Part Two. 

Músicos: Burke Shelley (bajo y voz), Tony Bourge (guitarra y coros) y Steve Williams (batería).

Más portadas: Budgie (1971), Squawk (1972), Never Turn Your Back On A  Friend (1973) y In For The Kill (1974).











Buffalo Springfield Again (Atco) 1967
Buffalo Springfield
Portada: Eve Babitz y Loring Eutemy

El segundo elepé de Buffalo Springfield consiguió situarse en una de las grabaciones más celebradas del año 1967 gracias al carácter versátil de un repertorio en el que destacan como principales autores Stephen Stills, Neil Young y Richie Furay, savia nueva en el abigarrado rock and roll que se producía en la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo pasado, en especial en California, donde se habían asentado los componentes del citado conjunto. Rock and roll, psicodelia, folk, pop, r & blues y apuntes de country rock, entre los estilos más destacados que envuelven las diez canciones del disco, convierten a Buffalo Springfield en un álbum a tener en cuenta, pues la diversidad de sus composiciones, no hace más que agrandarlo con el paso del tiempo. Muestras de esa apreciación son piezas de indiscutible atractivo como Mr. Soul, A Child's Claim To Fam, Expecting To Fly, Bluebird, Rock & Roll Woman y  Broken Arrow.


Canciones: Mr. Soul. A Child's Claim To Fam. Everydays.  Expecting to Fly. Bluebird. Hung Upside Down. Sad Memory. Good Time Boy. Rock & Roll Woman. Broken Arrow.

Músicos: Stephen Stills (órgano, piano, teclados, guitarras y voz), Neil Young (guitarras y voz), Richie Furay (guitarra y voz), Buce Palmer (bajo) y Dewey Martin (batería y voz), Jim Fielder (bajo), Hal BlaIne (batería), Jim Gordon (batería), Carol Kaye (bajo), Harvey Newmark (bajo), Boby West (bajo), James Burton (guitarra y dobro), Doug Hastings (guitarra), Chris Sarns (guitarra), Russ Titelman (guitarra), Jack Nitzsche (piano eléctrico), Don Randi (piano y harpsichor), Charlie Chin (banjo), Jim Horn (clarinete), Norris Badeaux (saxo barítono en Good Time Boy), Merry Clayton (voz), Brenda Halloway (voz), Patrice Holloway (voz), Gloria Jones (voz), Shirley Matthews (voz), Gracia Nitzsche (voz) y David Crosby  (voz en Rock & Roll Woman).

Más portadas: Buffalo Sprinfield (1966), Last Time Around (1968), Buffalo Springfield Collection (1973).