11 noviembre 2014

La música, con letra entra

Neil Young (Toronto, 1945) constituye sin duda una de las leyendas vivientes del rock en su parte más positiva pues no se ha muerto antes de los 30 años para bien de sus seguidores de todo el mundo que suelen esperar con indisimuladas ansias la salida de un nuevo disco del guitarrista, compositor y cantante norteamericano o una actuación en directo. No es, por tanto, extraño que abunden en cualquier idioma libros sobre la vida y el legado musical de Neil Young. En la península Ibérica, donde cuenta con numerosos admiradores, la vida de Young ha sido abordada por diferentes periodistas, críticos musicales y escritores. 

A continuación van cinco libros que no dejan de ser interesantes, a pesar de detenerse en etapas ya narradas en otras obras recientes sobre el cantautor y músico canadiense, o bien en la abundante información que internet ofrece con diversas web, blogs y otros espacios que se centran en la vida y la obra de Young.

En primer lugar voy a referirme a Neil Young, A história definitiva da sua carreira musical
(Assirio e Alvin, colección rei lagarto), de Johnny Rogan, traducida al portugués por Sérgio Portugal, que llega hasta el año de la salida de Reactor (1981), elepé que cierra un ciclo en la discográfica Reprise,  y que significará la entrada en Geffen, el tiempo de los discos menos aceptados del canadiense por parte de la crítica, la prensa musical y la mayoría de los seguidores de Young, pero sobre eso hay mucho escrito, incluso en varias de las publicaciones aquí reseñadas.

 En cuanto al libro de Rogan es desde mi punto de vista uno de los mejores que se han escrito sobre Neil, por lo menos de los que he leído, porque me faltan bastantes escritos en inglés, incluida la autobiografía titulada El sueño de un hippie.

Las canciones de Neil Young (Editorial Zafo-Pastanaga Editors, colección Pájaro de fuego), en edición bilingüe, fue en su día la primera aportación en español sobre las composiciones del cantante y guitarrista, desde su primer elepé hasta el ya referido Reactor. Esta parte del libro, pues hay dos más, es la más extensa del mismo. En la primera se aborda la vida de Young desde un punto de vista literario sin olvidar realidades sobre la existencia del veterano roquero. Concluye la obra con una dos entrevistas y la habitual discografía de Neil.

Neil Young. En el ojo del huracán (Ediciones Guía de Música-colección La Encrucijada), de Ignacio Juliá, es otra importante aportación al estudio de la vida y obra del Young, porque además de biografía y otros acontecimientos sobre el cantante aparecen bastantes datos interesantes
interesantes sobre discografía, que llega hasta 1993 en cuanto a discos oficiales. Los restantes libros son Neil Young, de Conxita Parra y Jordi Bianciotto, de Editorial La Máscara, Colección Imágenes de Rock, Neil Young. Canciones, de Alberto Manzano, Editorial Espiral Fundamentos, y Neil Young. el roquero indómito, de Javier Márquez, Guías efe eme.

Aunque no están ni mucho menos todos los libros que son, sí pueden ayudar a comprender algunas etapas de la carrera musical de Neil Young, pero también para complementar la lectura es bueno escuchar sus discos que abarcan seis décadas correspondientes a dos siglos.

Major League (No Sleep Records) 2014
There's Nothing Wrong With Me


El segundo álbum, There's Nothing Wrong With Me, del ahora cuarteto de New Jersey, Major League, representa una excelente bocanada de aire fresco en su corta pero productiva carrera discográfica. Acorde con un sonido fogoso de resonancias punk, que da vigor a las 11 canciones del repertorio, la segunda entrega de Major League se caracteriza por atractivos riffs de guitarra, ajustada sección de ritmo y voz y coros altamente encandiladores que se muestran con especial fortuna en piezas como Pillow Talk, Kaleidoscopes, Just As I Am, Devil's Advocate y Bruiser. mientras que de los tiempos medios hay que resaltar Montreal y Little Eyes.

Canciones: Wallflower. Graves. Pillow Talk. Kaleidoscopes. Just As I Am. Montreal. Little Eyes. Recovery. Devil’s Advocate. Bruiser. Rittenhouse.

Músicos: Brian Joyce (guitarra y voz), Matt Chila (guitarra y voz), Kyle Bell (bajo) y Luke Smartnic (batería).

Más portadas: Hard Feelings (2012).