21 noviembre 2014


Distinto diferente (World Circuit) 1999 
Juan de Marcos Afro Cuban All Stars 
Portada: Christina Piza y Eniac Martínez 


Juan de Marcos González (La Habana, 1954) es el fundador de Afro-Cuban All Stars y cofundador de Buena Vista Social Club, es decir dos formaciones que han demostrado la importancia de la música cubana de raíz popular. En su segundo disco titulado “Distinto diferente”, Juan de Marcos ahonda en los estilos más actuales de la música de su país natal, así la crítica reconoció que el repertorio de dicho álbum, en lo que respecta a las canciones compuestas por el líder de Afro Cuban All Stars, se codean con la música popular cubana pero adaptada a los arreglos propios de las canciones de baile. En el disco se pueden oír desde montuno a danzón, pasando por timba son, la guajira y cantos afrocubanos. Junto a De Marcos González aparecen clásicos de la canción cubana como Ibrahím Ferrer, Manuel Puntillita Licea, Omara Portuondo y Raúl Planas que se mezclan con como Teresa García Caturla, Pedrito Calvo o Leo Vera. En fin, según Juan de Marcos, “Distinto, diferente” es un producto básicamente sonero donde lo propiamente bailable se conjuga con otras probables variantes de disfrute, en una amalga que recorre alrededor del 75% de los distintos géneros de la música popular cubana, desde el rústico y tribal “Wariansa” (dedicado a la memoria de mi pade, miembro activo en vida de la sociedad Efori Nkomo como Ireme Itá Ipó), hasta el desenfado urbano de la timba, en la segunda sección de mambo de “Reconciliación”, pasando por el bolero cinciuenteño (“Tributo a Marha Valdés”), el danzón-chá (“Variaciones sobre un tema desconocido”) y otros muchos estilos. 

Canciones: Distinto, diferente. Tumba palo cocuyé. Tributo al Niño Rivera. Reconciliación. Variaciones sobre un tema desconocido. Al vaivén de mi carreta. Gandinga, Mondongo Sandunga. Huellas del pasado. Warariansa. Homenaje a Martha Valdés.

Músicos: Juan de Marcos González (guitarra, tres, coros, arreglos y producción), David Alfaro (piano), Fernando Alvarez (voz), Felix Baloy (voz), Lino Borges (voz), Pedro Calvo (voz), Ignacio "Masacote" Carrillo (voz), Teresa Garcia Caturla (voz), Julian Corrales (violín), Miguel "Angá" Diaz (conga), Carlos "Musiquita" Duran (saxo barítono), Ibrahim Ferrer (voz), Frank Emilio Flynn (piano), Carlos González (bongos), Guillermo González (piano), Rubén González (piano), Braulio "Babin" Hernandez (saxo tenor) Gregorio Hernández (voz), Robert Herrera (viola), Enrique Lazaga (guiro), Manuel "Puntillita" Licea (voz), Orlando "Cachaito" Lopez (bajo), Jos Marón (viola), Alberto "Molote" Martinez (trombón), Dennys Martinez (voz y coros), Pablito Mesa (violín), Guajiro Mirabal (trompeta), Yaure Muñiz (trompeta y coros), Ricardo Muñoz (bajo), Joaquín J. Oliveros (flauta), Jesus Ordoñez (violín), Julito Padrón (trompeta), Oman Pedreira (violín), Alejandro Pichardo (trompeta y maracas), Yanko Pisaco (trompeta), Raúl Planas (voz), Omara Portuondo (voz), Daniel Ramos (trompeta), Jusus "Aguaje" Ramos (trombón), Victoriano "Filiberto" Sanchez (timbales), Policarpo "Polo" Tamayo (flauta), Angel Terry (conga), Barbarito Torres (laúd), Amadito Valdés (timables), Orlando "Maraca" Valle (flauta), Juan Vendera (chelo), Leo Vera (voz), Lázaro Villa (coro y claves) y Javier Zalba (saxo barítono).

Más portadas: A toda Cuba la gusta (1997), Live in Japan (2004), Baile mi son (2004) y Live in The Uk/Alive in Cuba (2005).





Lush Life The Music Of Billy Stayhorn (Verve) 1991
Joe Henderson
Portada: fotografía de Susan



Joe Henderson (1937-2001) dedicó su disco Lush Life al compositor, arreglista y pianista Billy Strayhorn (1915-1967), mediante la interpretación de una decena de canciones del ilustra músico de Ohio. El saxofonista se rodeó de un plantel de músicos jóvenes que en aquellos comienzos de los noventa ya habían adquirido un dominio de los principales resortes del jazz, desde técnica a improvisación, pasando por un notable sentimiento a la hora de abordar composiciones ajenas, a las que el prestigioso saxofonista magnifica ya sea desde dúo (Take The A Train), trío (Rain Check), quinteto (Johnny Come Lately, Blood Count o U.M.M.G. ) o a solas (Lush Life). Sin duda, un excelente trabajo de merecida reputación desde el principio al fin de uno de las más brillantes saxos tenores del jazz moderno que en Lush Life se adentra con igual profundidad en la melancolía, por ejemplo mediante los blues de Flower Is A Lovesome Things o Drawing Room Blues que en ritmos expansivos como los que de la pieza que sirve de apertura al disco.

Composiciones: Isaphan. Johnny Come Lately. Blood Count. Rain Check. Lotus Blossom. A Flower Is a Lovesome Thing. Take The A Train. Drawing Room. U. M.M.G. (Upper Manhattan Medical Group). Lush Life.

Músicos: Joe Henderson (saxo tenor), Wynton Marsalis (trompeta), Stephen Scott (piano), Charlie McBride (bajo) y Gregory Hutchinson (batería).

Más portadas:Our Thing (1963), Page One (1963), In 'N Out (1964), Inner Urge (1964), Modern For Free (1966), The Kicker (1967), Tetragon (1968) y Power To The People (1969).




Poster de © Anthony Santos


The Chess blues-rock songbook. The classic originals vol. 1 (Chess) 1997
Varios
Portada: Marta Llinás + Laia Sadurní


Chess Records, la legendaria casa discográfica de Chicago, puede considerarse un centro de expansión de la música popular de la segunda mitad del siglo XX. En la década de los cincuenta se puede señalar como la más fructífera del citado sello, pues contribuyó sin duda al afianzamiento del rock and roll como uno de los ritmos más influyentes que, a su vez, le debe mucho al blues y al r&blues, estilos básicos de Chess. Chuck Berry y Bo Diddley son los guitarristas roqueros más conocidos que grabaron en la factoria chicagense, pero hay que tener en cuenta que otros muchos artistas del referido sello tampoco dudaron en colaboran con músicos del rock. El legado de Chess así lo confirma, porquese puede seguir el rastro de la nueva música de los cincuenta en piezas interpretadas por Muddy Waters, Little Walter, Memphis Slim, John Lee Hooker, Eddie Boyd, Willie Mabon, Lowell Fulson, J. B. Lenoir o John Brim, quienes partiendo de blues primario se adentraron por la senda de la electrificación con acierto para preparar el camino a las generaciones siguientes.

Cancciones: I'm Your Hoochie Coocchie Man. Mother Earth. I Don't Know. Sugar Mama. 24 Hours. Ice Cream Man. Jock-A-Mo. Wang Dang Doodle. I Just Want To Make Love To You. Reconsider Baby. Eisenhower Blues. My Babe. I'm A Man. The Seventh Son. Seen You Later Alligator. Trouble No More. Roll Over Beethoven. Who Do You Love?.

Músicos: Muddy Waters (guitarra y voz), Little Walter (armónica y voz), Jimmy Rogers (guitarra), Otis Spann (piano), Willie Dixon (bajo y voz), Fred Below (batería), Memphis Slim (piano y voz), Alex Atkins (saxo alto), Timothy Overton (saxo tenor), Alfred Atkins (bajo), Leon Hooper (batería), Willie Mabon (piano y voz), Ernest Cotton (saxo tenor), Bill Anderson (bajo), Billy Stepney (batería), John Lee Hooker (guitarra y voz), Eddie Boyd (piano y voz), Little Sax Crowdwer (saxo tenor), Robert Lookwood Jr. (guitarra), Perry Walker (batería), John Brim (guitarra y voz), Eddie Taylor (guitarra), Elgin Edmonds (batería), Sugar Boy Crawford (piano y voz), Bib Boy Myles (tombón), Alfred Bernbard (saxo), David Lastie (saxo), Snooks Eaglin (guitarra), Frank Fields (bajo), Eric Warner (batería), Slim Saunders (voz), Lowell Fulson (guitarra y voz), David Fathead Newman (saxo), Julian Beasley (saxo), Chocer Campbell (saxo), Fats Morris (trombón), Paul Drake (piano), Phil Gibeau (trompeta), Chick Booth (batería), J.B. Lenoir (guitarra y voz), Lorenzo Smith (saxo tenor), Joe Montgomery (piano), Al Gavin (batería), Leonard Caston (guitarra), Bo Diddley (guitarra y voz), Billy Boyd Arnold (armónica), Jerome Arnold (maracas), Clifton James (batería), Paul King (trompeta), Andrew Gardner (saxo alto), Hebert Robinson (saxo tenor), Oliver Coleman (batería), Robert Charles Guirdy (voz), Harry Simontaux (saxo), Raul Prado (saxo), Carlo Marino (saxo), Ed Leblanc (piano), Larry Guidry (guitarra), Kenneth Theriot (batería), Walther Horton (armónica), Francis Clay (batería), Chuck Berry (guitarra y voz), Johnnie Johnson (piano) y Jody Williams (guitarra).

Más portadas: The Chess blues-rock songbook. The classic originals vol. 2 (1997), The aristocrat of the blues vol. 1 y 2 (1997) y Chess blues guitar. Two decades of killer freteork 1949-1969 vol. 1 y 2 (1997).