24 noviembre 2014


Guitarras acústicas

Difícil tarea la de seleccionar varios guitarristas con sus correspondientes discos de distintas épocas, en concreto desde la década desde el año 1941 a 2004. 

Como se puede comprobar, al final, el género por antonomasia es el blues  que se da tanto en los discos más viejos, como en otros en teoría más actuales, aunque tampoco falta el folk, el samba y el flamenco. En la mayoría de los casos, los guitarristas van más allá de una concepción concreta de la música para arriesgarse a darle su estilo personal a las piezas que con maestría suelen interpretar. 





Southern Exposure: An Album Of Jim Crow Blues Sung 
Joshua White (Keynote) 1941









Big Bill Broonzy Sings Folksongs (Smithsonian Folkways Recordings) 1956
Big Bill Broonzy









The Transfiguration Of Blind Joe Death (Riverboat Records) 1965
John Fahey









Faro Annie (Transatlantic) 1972
John Renbourn









Aerial Boundaries (Windham Hill Records) 1985
Michael Hedges










Os Afro Sambas (Random / RP Music) 1996
Baden Powell










Cositas buenas (Universal) 2004
Paco de Lucía




Sargent Place (Glitterhouse Records) 2014
Spain


Sargent Place es el título del más reciente álbum de estudio del grupo de Los Ángeles: Spain, que presenta diez canciones nuevas dentro de una línea de indie pop con trazos de jazz, género este que entra con especial holgura en buena parte del repertorio, como se puede comprobar en You And I, pieza en la que colabora el desaparecido contrabajista Charlie Haden. Pero colaboraciones, aparte, el disco apunta a pasajes melancólicos en las tres primeras canciones de la lista, en gran medida por la sinuosa voz de Josh Haden, quien da protagonismo también a cortantes guitarras eléctricas y encendidos teclados. Una producción notable se percibe en todas las grabaciones, entre las que también hay que tener en cuenta por su atractivo a todos los niveles: Sunday Morning, Let Your Angel, In My Soul o Waking Song.

Canciones: Love At First Sight. The Fighter.  It Could Be Heaven. From The Dust. Sunday Morning. Let Your Angel. To Be A Man. In My Soul. You And I. Waking Song.

Músicos: Josh Haden (bajo y voz), Daniel Brummel (guitarra acústica, guitarra eléctrica, pecusión y voz), Matt Mayhall (batería, percusión y voz), Randy Kirk (guitarra, teclados, percusiòn y voz), Petra Haden (violín y voz en The Fighter) y Gus Seyffert (percusión y voz).

Más portadas: The Blue Moods of Spain (1995), She Haunts My Dreams (1999), I Believe (2001),The Soul of Spain (2012) y The Morning Becomes Eclectic Session (2013).







Fotografía © Amoeba Records