29 noviembre 2014

Carmen París
 Premio Nacional de Músicas Actuales


Fotografía © http://www.heraldo.es/

El jurado ha destacado su voz excepcional y arrolladora personalidad, capaz de regenerar la música lírica tradicional y de elevar la jota a un nivel internacional 

Carmen París ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2014. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.


En su fallo, el jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a Carmen París por “su voz excepcional, cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional. Embajadora excelente, ha sido capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo EJAZZ, grabado con una gran orquesta de maestros americanos”.


Biografía

Cantante y compositora, nacida en Tarragona en 1966 y criada en Utebo (Zaragoza). Su estilo musical es muy personal con una constante mezcla de ritmos, pues en su música fusiona, entre otras corrientes musicales, la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz. Desde niña mostró un notable talento musical.

Estudió canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, ya comenzaba a perfilar su gran proyecto musical: la revolución de la jota.


A mediados de los 90 pone en marcha un espectáculo de cabaret moderno Carmen Lanuit, escrita por Alfonso Plou, y es contratada en la mítica sala Moroco de Madrid. Se rodeó de un grupo de músicos de jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina, con los que grabó la versión original de Pa´ mi genio, una maqueta que era mucho más que eso, pues le supuso su primer contrato discográfico en 2002 y supone su debut nacional en solitario. Vendió 40.000 copias y recibió el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional (Premios de la Música 2003).


En 2005 graba Jotera lo serás, un disco en el que acerca la jota a diversos patrones sonoros: varios aires de América del Sur, aromas mediterráneos, cadencias árabes y ritmos andalusíes. Colaboraron en el álbum Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Mercedes Ferrer, Javier Ruibal, Eliseo Parra y Diego del Morao.


En 2008 publica InCubando, compuso los temas en La Habana donde residió cuatro meses pero la grabación se realizó en el barrio de Lavapiés en Madrid. La novedad de este CD es la influencia de los ritmos cubanos. Colaboran con ella en esta ocasión Santiago Auserón y Haydeé Milanés con quien interpreta a ritmo de jota un poema de José Martí.


En 2009 recibe el premio de Mejor Álbum de Fusión en los Premios de la Música de ese año.

Ha participado en numerosos recopilatorios, entre ellos los discos de homenaje a Joaquín Sabina Entre todas las mujeres y a Pablo Neruda, Neruda en el corazón. También ha colaborado para el disco de duetos de Armando Manzanero, en el álbum La Zarzuela+Pop, Clases de baile de Aurora Beltrán o en el último disco de Sergio Dalma A buena hora.

Siempre se ha involucrado en la lucha por los derechos humanos, ha colaborado con la Plataforma de Mujeres Artistas, dónde visitó Palestina durante las navidades de 2004 y 2006. Además, ha participado en actividades del Instituto Cervantes en Marruecos, Bulgaria, Moscú, etc.


En 2013 publica su cuarto disco Ejazz con Jota, donde interpreta jotas acompañada por una Jazz Orchestra, con Melissa Aldana, el saxofonista George Garzone y el batería Joel Rosenblatt, el disco incluye letras tanto en inglés como en castellano, en un intento de internacionalizar la jota, mezclando el brillo de las melodías joteras con la riqueza armónica y rítmica del Jazz.


Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, y con el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, como vicepresidente, ha estado integrado por Patricia Keina, a propuesta de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares; Emilio Santamaría, de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Santiago Carrillo, Fernando Íñiguez, y Mercedes Rodríguez-Vázquez.


Junto a Carmen París (2014), entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Luz Casal (2013); Kiko Veneno (2012); Santiago Auserón (2011); Dúo Amaral (2010), y Joan Manuel Serrat, 2009.


Nota emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España