03 diciembre 2014


Mighty ReArranger (Sanctuary) 2005
Robert Plant
Portada: Grahame Baker Smith


Octavo disco en solitario del que fuera cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, quien se acompañó del grupo The New Sensation para realizar un disco pulcro, moderno, inspirado y potente, cuyo repertorio bebe sin duda en las fuentes de la mejor etapa del cantante inglés con el citado cuarteto. En el disco se mezclan con acierto rock andl roll, folk, blues, rock duro y percusiones africanas desde la primera pieza, Another Tribe, una balada en tono reivindicativo, pero también hay por doquier ese rock duro que tan bien canta Plant. Ejemplos de esa tendencia son Freedom Fries, Takamba, Let Four Winds Blow o la canción que da título al álbum, aunque sin quitarle mérito al Plant "hard", cautiva la veta acústica de Mighty ReArranger por su frescura y limpieza, prueba de ello son All The King'sd Horses y Dancing In Heaven, mas el atractivo del disco no se limita a los títulos antes mencionados, pues el repertorio ofrece otras agradables sorpresas, por citar alguna, la composición que cierra el cedé: Brother Ray, en la que Plant pone toda su pasión r&blusera para recordar una de sus influencias a nivel musical.

Canciones: Another Tribe. Shine It All Around. Freedom Fries. Tin Pan Valley. All The King's Horses. The Enchanter. Takamba. Dancing In Heaven. Somebody Knocking. Let The Four Winds Blow. Mighty ReArranger. Brother Ray.

Músicos: Robert Plant (armónica y voz), Justin Adams (guitarra, eléctrica, bendir, tehardant, lap steel guitar y bajo), John Baggott (teclados, Moog y bajo), Clive Deamer (batería y bendir), Billy Fuller (bajos) y Skin Tyson (guitarras acústica y elécrica, lap steel guitar y bajo).

Más portadas: Pictures At Eleven Swan Song (1982),The Principle Of Moments (1983), Shaken 'N Stirred (1985), Now & Zen (1988), Manic Nirvana (1990), Fate of Nations Atlantic (1993), Dreamland (2002), Band of Joy (2010), Sensational Space Shifters (Live in London July '12) (2012) y y Lullaby... The Ceaseless Roar (2014).







Puddle City Racing Lights (Melodic) 2007
Windmill
Portada: Jonah Buckley


Matthew Thomas Dillon aporta a la escena indie inglesa la frescura de una voz aguda bajo el manto protector de teclados omnipresentes, arreglos orquestales y algún acompañamiento roquero, lo cual se produce de forma abundante en el repertorio de una docena de piezas incluidas en el segundo disco de Windmill, un combo británico que no pasa desapercibido, desde el momento en que suena la primera canción, Tokyo Moon. El resto sigue en una onda intimista que a veces apunta hacia momentos de grandilocuencia que en seguida quedan sepultados por la voz y piano de Matthew Thomas, quien igual le canta la soledad en una gran urbe como a la lluvia, siempre bajo el marchamo de una sensibilidad a flor de piel.

Canciones: Tokyo Moon. Boarding Lounges. Fluorescent Lights. Newlash. Plastic Pre-Light Seats. The Planning Stopped. Asthmatic. Fashion House. Plastic Plugs. Tilting Trains. Fit. Replace Me.

Músicos: Matthew Thomas Dillon (producción de audio, harmonium, teclados, piano y voz), Tracey Browne (voz), Tom Knott (producción de audio, guitarra (12 cuerdas eléctrica), bajo eléctrico, mezclas, sintetizador bajo, pandereta, trompeta y voz),  Alex Berry (bajo), Ian Smith (batería, guitarra acústica. guitarra eléctrica y voz), Semay Wu (chelo) y Sara Lowes (voz).

Más portadas: Every Last Windmill Shall Fall Big Spoon (2004),  Epcot Starfields Friendly Fire (2009), Outer Albert - October On Tennis Courts (2012) y Above Duffle Farm (2013).








Imágenes © http://windmill.bandcamp.com/


Rattus Norvegicus (EMI) 1977 
The Stranglers 
Portada: fotografía de Trevor Rogers 


The Stranglers se convirtió tras su primer elepé en el grupo con mejores dotes instrumentales dentro del punk rock británico. El cuarteto curtido en actuaciones en directo incluía un teclista que aportaba un sonido próximo a grupos norteamericanos de los sesenta como The Doors y Velvet Undergroud, pero esas influencias no impedían que el cuarteto tuviese el respeto entre las bandas emergentes más jóvenes del rock de la segunda mitad de los setenta y de su público. Nihilistas y crudos en sus expresiones, The Stranglers dejaron claro con su primer disco grande que no eran flor de un día. Una prueba de su eficiencia musical están canciones como Sometimes, London Lady, Hangig Around, Peaches y (Get) Grip (On Yourself), piezas que marcaban el inicio de una banda que iba a tener continuidad más de una década con las lógicas evoluciones registradas tanto en sus grabaciones en conjunto como las realizadas en solitario por algunos de sus miembros.

Canciones: Sometimes. Goodbye Toulouse. London Lady. Princess Of The Streets. Hanging Around. Peaches. (Gep A) Grip (On Yourself). Ugly. Down The Sewer.

Músicos: Hugh Cornwell (guitarras y voz), Jean Jacques Burnel (bajo y voz), Dave Greenfield (teclados) y Jet Black (batería y percusión). Eric Clark (saxo tenor en Grip).

Más portadas: No More Heroes (1977), Black and White (1978), The Raven (1979), The Gospel According To The Meninblack (1981), La Folie (1981), Aural Sculpture (1984), Dreamtime (1986) y All Live and All Of The Night (1988).











Diana (Motown) 1980
Diana Ross

Upside Down. Tenderness. Friend To Friend. I'm Comming Out. Have Fun (Again). My Old Piano. Now That You're Gone. Give Up.








Tracy Chapman (Elektra) 1988
Tracy Chapman

Talkin' Bout A Revolution. Fast Car. Across The Lines. Behind The Wall. Baby Can I Hold You. Mountains ' Things. She's Got Her Ticket. Why?. For My Lover. If Not Now. For You.








The Shouting Stage (A&M) 1988
Joan Armatrading

The Devil I Know. Living For You. Did I Make You Up. Stronger Love. The Shouting Stage. Words. Straight Talk. Watch Your Step. All A Woman Needs. Dark Truths.








Compositions (Elektra) 1990
Anita Baker

Talk To Me. Perfect Lover Affair. Whatever It Takes. Soul Inspiration. Lonely. No One To Blame. More Than You Know. Love You To The Letter. Fairy Tales.