10 diciembre 2014


One Step Beyond... (Virgin) 1979
Madness
Portada: fotografía de Cameron McVey


Madness hizo un excelente estreno discográfico en formato elepé con One Step Beyond, todo un compendio de la música más rítmica que se estaba generando en el Reino Unido a finales de la década de 1970, a la cual la banda londinense aporta su particular visión de los ritmos jamaicanos más combativos, como el ska, a los cuales se añaden la flema británica teñida de humor negro bajo el canon del british pop intemporal y algo de heterodoxa visión de ritmos más serios, escúchese esa versión cargada de vientos, producidos por metales se entiende, titulada Swan Lake. No obstante, pasado el tiempo de danzas desbocadas por los frenéticos movimientos del ska, queda el primer elepé de Madness como uno de los mejores de su carrera discográfica, con permiso de algún otro que ya será comentado. My Girl, Night Boat To Cairo, The Prince. Tarzan's Nuts, Bed Ad Breakfast Man, Rockin' In Falt o Mummy's Boys nutren ese repertorio de lo mejor que ha grabado Madness en su largo recorrido por estudios de grabación y escenarios varios.

Canciones: One Step Beyond... My Girl. Night Boat To Cairo. Believe Me. Land Of Hope & Glory. The Prince. Tarzan's Nuts. In The Middle Of The Night. Bed And Breakfast Man. Razor Blade Alley. Swan Lake. Rockin' In A Flat. Mummy's Boy. Chipmunks Are Go!.

Músicos: Mike Barson (teclados), Chris Forman (guitarra), Suggs (voz), Mark Bedford (bajo), Lee Kix Thompson (saxos tenor y barítono y voz), Woody Woods Woodgate (batería y percusión), Chas Smash (voz).

Más portadas: Absolutely (1980), Seven (1981) , Presents The Rise & Fall (1982) y Keep Moving (1984).







De San Antonio a Maisí (Reistencia) 2000
Pancho Amat y El cabildo del son
Portada: diseño gráfico Leona



Pancho Amat (Güira de Melena-Cuba, 1950) es uno de los músicos de la citada isla caribeña más conocido a nivel internacional no sólo por su dominio del tres sino también porque su ecléctica formación de virtuoso le ha llevado a participar en proyectos diversos, desde los relacionados con el jazz a los que pasan por la música popular de su país, aunque también son conocidas sus colaboraciones con famosos instrumentistas, cantantes y agrupaciones como Mongo Santamaría, Óscar D' Leon, Papo Lucas, Yomo Toro, Dave Valentín, Ry Cooder, Víctor Jara, Cesaria Evora, Joaquín Sabina, Santiago Auserón, Cubanísimo, La Casa de la Trova y Hermanas Ferrín. Amat grabó en el año 2000, entre La Habana y Madrid, el disco que lleva el título de los extremos de la isla, San Antonio próximo al Yucatán mejicano y Maísí cercano a Haití, es decir oriente y occidente de Cuba que sirven de inspiración para abordar canciones añejas en clave de bolero, guajira y son, entre otros estilos, a composiciones del propio Pancho que lo sitúan entre los mejores de la artistas vivos de la música cubana. En total son doce piezas incluidas en el cedé que se abre con Flor de pantano, un bolero tradicional de Graciano Gómez, y se cierra con el son Masa limpia, compuesto por Amat, en medio diez deliciosas canciones en las que aparecen las voces de amigos del tresero, entre otros y otras Silvio Rodríguez, Santiago Auserón, Candito Zayas, William Baloy, Dúo Evocación, Alejandro Sequeda y Fernando Álvarez.

Canciones: Flor de pantano. Mucho corazón. En el café. Si yo fuera como tú. Anda y dime. Ajiaco. Al vaivén de mi carreta. Tal vez a los cincuenta. Reclamo místico. Fania. La cocainómana. Mas limpia.

Músicos: Francisco "Pancho" Amat (tres, cuatro y segunda voz), Francisco Padrón (trompeta y coros), Gilberto Noriega "Toto" (percusión y coros), Dayton Ortega (guitarra y coros), José Francisco Amat (contrabajo) y William Borrego (marcas y cantante solista). Participan como invitados en las voces Silvio Rodríguez , Santiago Auseroón, Candito Zayas, Fernando Álvarez, William Baloyç, Alejandro Sequeda y el Dúo Evocación. Por su parte Daniel Amat toca en piano en Ajiaco, Masa limpia, Reclamo místico y Fania.

Más portadas: Son x tres (1995), Llegó el tresero (2007) y Yo traigo el son (2008).






Fotografía: fuente. La huella sonora



Fuente de la imagen: http://theperlichpost.blogspot.com.es/


 El rastro 


The Brisks
Arcade
1999 (material de 1964 a 1966)





Pepe será papá
El cochecito
Twist And Shout
My Bonnie
Todo mi amor (All My Loving)
Como siempre
El juego del amor (The Game Of Love)
Dinero (Money, That's All I Want)
No puedes comprar mi amor (Can't Buy My Love)
María Cristina
Para ti
Nadie respondió (No Reply)