26 diciembre 2014


El corredor de la suerte (Gasa) 2006
Mikel Erentxun
Portada: fotografía de Mikel Erentxun


Séptimo disco del cantante, guitarrista y compositor Mikel Erentxun, que reunió en dos discos un total de 20 canciones que cuentan con el acento inconfundible del músico afincado en San Sebastián, es decir pop rock que no le hace ascos a otros estilos como el country rock, el folk y la canción de autor. Disco doble, de evolución según reconoció su autor en su día, El corredor de la suerte presenta por un lado el sonido guitarrero y por otro el de estructura acústica, que tienen sus mejores representaciones en Cartas de amor (cuando no hay amor), Marcos y Nerea, Sólo tú, Sweet Home Louisiana, Arde Madrid, Tardes de lluvia, mañanas de sol, 1977, Todo llega o Me recuerdas a mí cuando era yo.

Canciones: Disco 1. Cartas de amor (cuando no hay amor). Marcos y Nerea. Locuras. Amigos de guardia. Sólo tú. Lifting. Visitantes. Esta vez. Sweet Home Louisiana. Dispárame un te quiero. 
Disco 2. Arde Madrid. Roma en el espejo. Tardes de lluvia, mañanas de sol. Generación. Moneda de tres caras. 1977. Placebo. Todo llega. Escribo tu pelo negro. Me recuerda a mi cuando era yo.

Músicos: Mikel Erentxun (guitarra acústica, sintetizador y voz), José Senperena (piano, Hammond B3 y glockenspiel), Diego Galaz (violín, mandolina y guitarra acústica), Rufo Urbina (batería, pandereta y shaker), Fran Iturbe (guitarra eléctrica y guitarra acústica), Manolo Mejías (bajo), Txarlie Solano (bajo), Melvyn Duffy (peda steel y lap steel), Xabi San Martín (sintetizador), Charlie Casey (programaciones, guitarra eléctrica y sintetizador), Eva Amaral (armónica y voz), Juan Aguirre (guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz),. Anselmo Calleja (sintetizador), Lloyd Cole (guitarra acústica, armónica y voz) y Dani Martin (voz).

Más portadas. Naufragios (1992), El abrazo del erizo (1995), Acróbatas (1998), Te dejas ver (2000), Ciudades de paso (2003), Tres noches en el Reina Victoria (2008), Detalle del miedo (2010) y 24 golpes (2012).










Trío de Young


De la amplia e interesante discografía de Neil Young, que está recogida en seis décadas, hay una etapa para algunos, incluso admiradores, infame, pues en ese periodo de tiempo los discos del nortemericano no ofrecen la consistencia de otras grabaciones. En ese sentido, hay que tener en cuenta que tres de los discos peor valorados de Young salieron uno detrás de otro,  en 1981, 1983 y 1983, y los grabó en una etapa artística de cambio de compañía discográfica. Para unos, Young estaba experimentando en unos tiempos de cambio dentro del rock, para otros simplemente fue el agotamiento del compositor y músico. Pero lejos de seguir esa línea, y desaparecer o retirarse, Young se mantiene como el roquero que es: mejores momentos con álbumes inspirados y peores con obras menores. En fin, viene a este espacio el recuerdo de una de esas etapas con las portadas de tres discos editados por Geffen. Escuchadlos, y que cada uno saque su conclusión.





Unorthodox Behaviour (Charisma Records) 1976
Brand X
Portada: Hipgnosis

Generosa es la lista de músicos de jazz que no dudan en acercarse al rock desde un punto de vista activo, hasta el punto de mezclar su estilo propio con ese otro en teoría alejado de sus planteamientos originarios a la hora de componer. También se produce a la inversa que hay gente del rock que se siente atraída por el jazz. Uno de los muchos ejemplos, sobre todo a partir de la década de 1970, es el grupo británico Brand X, en cuya primera formación aparece el baterista Phil Collins, que  entonces compartía el éxito a nivel internacional con sus compañeros del grupo Genesis, banda británica aclamada  a nivel mundial como una de las mejores formaciones de rock sinfónico. El primer disco oficial de larga duración de Brand X no pasó desapercibido para la crítica y queda como uno de los mejores de este grupo inspirado, de notable solvencia instrumental por parte de sus miembros -excelente la sección rítmica- y  composiciones con base progresiva que van más allá del pastiche reiterativo que abunda en muchas formaciones  de las denominadas de jazz-rock. El repertorio reúne los ingredientes necesarios para que la música se desarrolle enérgica, vibrante y personal desde Nuclear Burn a Touch Wood.

Composiciones: Nuclear Burn. Euthanasia Waltz. Born Ugly. Smacks of Euphoric Hysteria. Unorthodox Behaviour.Running on Three.Touch Wood.

Músicos: John Goodsall (guitarra), Percy Jones (bajo eléctrico, marimba y bajo acústico), Robin Lumley (teclados), Phil Collins (batería y vibráfono). Jack Lancaster (saxo soprano).

Más portadas: Moroccan Roll (1977), Masques (1978), Product (1979) , Do They Hurt? (1980), Is There, Anything About? (1982) , Xcommunication (1992), Live at the Roxy L.A. (1996), Manifest Destiny (1997) y Timeline (2000).