22 mayo 2015



Los últimos vinilos de The Beatles

El grupo británico The Beatles se disolvía hace 45 años tras el anuncio hecho por su miembro fundador Paul McCartney, quien dio a conocer la noticia de que dejaba el grupo el 10 de abril de 1970. El último disco oficial grabado en estudio por el cuarteto de Liverpool salió a la venta casi un mes después de que el conjunto británico con el premonitorio título Let it be (Déjalo así), y entre las canciones incluidas en el repertorio del LP aparecía The long and winding road (El largo y sinuoso camino) que bien podría hacer referencia a la andadura de cuatro jóvenes ingleses que protagonizaron un importante periodo de la música popular, llámase rock o pop, durante la segunda mitad del siglo XX.


Los tres últimos años de The Beatles fueron fecundos en cuanto a la grabación de discos, seis en total. Uno de los bombazos del conjunto, cuando ya estaba encumbrado y comenzaban a sentirse los primeros roces entre sus componentes, fue Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, toda una declaración de fervor psicodélico, mestizaje musical y obra rupturista para la época, con portada inconfundible, que sigue provocando dimes y diretes en la actualidad tanto de sus admiradores como de quienes repudian uno de los elepés que ocupa un lugar prominente entre los mejores considerados del rock, a la vez que bien situado entre los más vendidos.

En el año de 1967, etapa del club de los corazones solitarios, también se editó Magical Mistery Tour, banda sonora de la película del mismo título hecha para la televisión. Una obra que en principio salió en formato de doble EP que recogía seis canciones. Los cuatro fabulosos seguían con sus experiencias lisérgicas tan en alza en aquel año de flores, paz y amor. El álbum que recogía canciones como The Fool On The Hill, I Am The Walrus, Strawberry Fields Forever o Penny Lane no aparecería oficialmente hasta 1976 en larga duración.


Antes de terminar 1968, The Beatles dan salida a un doble LP que será conocido como el elepé blanco, marcado por los tiempos de cambios de aquella época convulsa, y todo un compendio de experimentación musical por parte de los cuatro miembros del grupo, quienes comenzaban a dar muestras de querer apostar por sus respectivas individualidades a la hora de componer. Con posteridad los de Liverpool seguirían entrando a los estudios de grabación para facturar la banda sonora del film de dibujos animados Yellow Submarine (1969), el contundente Abbey Road (1969) y el póstumo Let It Be (1970). 

En aquella etapa final de The Beatles, sus miembros, acompañados del organista Billy Preston, protagonizarían su sonada y última actuación en directo, en concreto el 30 de enero de 1969 en la azotea del edificio de la discográfica Apple, lugar en el que afloraron momentos de auténtico compañerismo a la hora de tocar las cinco canciones de tan singular concierto. Tras la disolución, George, John, Paul y Ringo continuarían en solitario sus respectivas carreras musicales. Por otra parte, periódicamente irán saliendo grabaciones de todo tipo de The Beatles, en la mayoría de los casos nada nuevo, pero casi siempre discos rentables en relación con las ventas y su colocación en las listas de los más demandados por el público, incluso 45 años después de la disolución del grupo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario