06 enero 2015


La Lira d'Esperia II Galicia (Alia Vox) 2014
Jordi Savall - Pedro Estevan
Portada: fotografía de David Ignaszewski



Jordi Savall i Bernadet (Igualada, Barcelona, 1941) es un instrumentista, compositor, director de orquesta y musicólogo cuyo trabajo facilita un mejor conocimiento de la música antigua en buena parte por su notable labor discográfica, pues ha participado en 120 grabaciones desde 1968. Entre sus recientes trabajos, hay que destacar el dedicado a cantos y danzas de Galicia. De acuerdo con un proyecto  musical iniciado en 1994, bajo el nombre de La lira d' Esperia, 20 años después Savall se centra en el citado instrumento: la lira, un instrumento de origen griego, cuyo formato antiguo  semeja un arpa de tamaño pequeño que para tocarla se pulsa, mientras que la más moderna se tocaba con arco y es muy parecida a la actual lira griega, instrumento que se utiliza en la segunda entrega de La Lira d'Esperia.

Sobre el disco, es mejor recurrir a las palabras de Savall: "Galicia posee un inmenso repertorio musical con influencias muy diversas, con una fuerte marca de las raíces célticas y precélticas. Fueron la primitiva presencia gallega en esas tierras y muestran la base común de los pueblos del norte de la antigua Hesperia. Por ello se nos ha ocurrido una Lira d’Espéria II, íntegramente centrada en el patrimonio gallego antiguo y popular.

La selección está necesariamente limitada por las restricciones del espacio permitido en un disco compacto y por nuestra elección de los instrumentos, pero más allá de eso pensamos que esa misma limitación nos aporta una mayor profundidad y nos confirma que, incluso reducido a su expresión más simple (una vihuela y una percusión), el patrimonio musical histórico y popular de Galicia aporta una porción esencial de la riqueza del patrimonio universal de la antigua Hesperia.


Para el repertorio de esta Lira d’Espéria II, hemos seleccionado sobre todo obras procedentes dos fuentes principales:


Fuentes manuscritas para la parte histórica, con las versiones instrumentales extraídas del manuscrito de las Cantigas de Santa María.

Fuentes orales para la parte popular, recurriendo a diferentes compilaciones realizadas por los mejores especialistas a partir de numerosas fuentes de la tradición oral de las diferentes regiones gallegas".

Composiciones:

 I
 1. Invocaçao & Ductia (CSM 248)
 2. Ronda (csm 353)
 3. Alalá canção d’embalar (trad. Galicia)
 4. Pandeirada estreliña do luceiro (trad. Galicia)

II
5. Rotundellus (csm 189-178-124)
6. Istampita en querer (trad. Galicia)
7. Maruxina (trad. galicia)

III
8. Pregaria en a gran coita (csm 142)
9. Saltarello (csm 77-119)
10. Nana canção d’embalar (trad. Galicia)
11. Dança caminando (trad. Galicia)

IV
12. Cantiga a virgen (csm 322),
ronda (csm 266), baile (csm 329)
13. Invocação & Alborada (trad. Galicia)
14. Ductia de Santa Maria (csm 123)

V
15. Cantiga Virgen madre groriosa (csm 340)
16. Istampita & Rota Ciudad Rodrigo (csm 225-135)
17. Panxolina vinde, picariñas
baile da terra os fillos dos ricos (trad. Galicia)

VI
18. Foliada don alfonso (csm 229-18-186)
19. Canção la moza que rabió & Baile (trad. Galicia)
20. Ductia & Rota (csm 137-117)

VII
21. Aiñhara & canto de ciego I (trad. Galicia)
22. Canto de ciego II lamento (trad. Galicia)
23. Canto de despedida adiós meu homiño & Danza Airiños

Músicos: Jordi Savall (rebec, vièle ténor y rebel morisco -rebab- ), Pedro Estevan y  David Mayoral (percusiones).

Más portadas: Johann Sebastian Bach: Die Sonaten für Viola da gamba und Cembalo. Con Ton Koopman (2000), Le Parnasse de la Viole, vol. I (2003), Le Parnasse de la Viole, vol. II (2003), Tobias Hume: Musicall Humours (Londres, 1605) (2004), Du temps et de l'instant. Con Montserrat Figueras, Arianna Savall, Ferran Savall y Pedro Estevan (2005), Lux Feminae (900-1600) (2006),  Le Parnasse de la viole, vol. III: Marin Marais: Suitte d'un Goût Étranger (2006) y The Celtic Viol – La Viole celtique. An Homage to the Irish and Scottish Musical Traditions (2009).