26 enero 2015




Coleccionables


El Flamenco es universal
Unversal Music Spain
1999
Portadas: diseño Rafa Sañudo & Vicente Ocaña / Baño SL


El cante y la guitarra flamencos superan en la actualidad el semiolvido en que estuvieron inmersos en tiempos pretéritos hasta el punto de que en la actualidad su presencia no se limita a las zonas geográficas donde nacieron y se desarrollaron , puesto que trasciende fronteras y su influjo llega a todos los continentes, como ocurre con otros géneros musicales de raigambre popular. Sin quitar méritos al trabajo y a los caminos que se van abriendo gracias a músicos, cantaores y compositores, así como a la arriesgada heterodoxia de otros artistas más veteranos, es loable la colección de 50 discos compactos denominada El Flamenco es universal.

El canto, el baile y la música gitanoandaluces, de orígenes aún sin definir de forma rotunda, hasta hace pocos años se limitaban a una geografía concreta, pero el tiempo demostró, como en el caso de otros estilos, como blues, jazz, tango, son, bolero, reggae, samba, salen de sus fronteras naturales e incluso están abiertos al mestizaje. Sin embargo, las grabaciones de la colección El Flamenco es universal definen muy bien la defensa que hizo el padre de los hermanos Machado, más conocido como Demófilo, quien hace más de un siglo captó la esencia del cante y la luminosa estela que iba dejando entre personas de diferentes condiciones, muy a pesar de los detractores del flamenco. "El pueblo es ingenuo como el niño que, sin conocer las convenciones sociales, pide el objeto que ve y se le antoja y llama fastidiosa a la persona que se lo parece, muy a despecho de los finísimos y atribulados padres que, sin meterse a distinguir de edades, quieren tragarse con la vista al angelito al ver que no miente con el aplomo que ellos".

Las palabras de Antonio Machado y Álvarez (Santiago de Compostela, 1846 - Sevilla, 1893) demuestran su vigencia cuando se escucha el toque de una guitarra o el cante por cualquiera de los palos que flotan en ese pozo que es el flamenco.

La selección de El Flamenco es universal recoge desde grabaciones históricas a otras más avanzadas, en el sentido de que están en la frontera de lo que es cante y la heterodoxia que otros artistas imponen a sus trabajos. Una prueba de lo anterior es el disco que cierra la colección, perteneciente a Bambino y titulado Diamante negro con Fernando Gálvez, un ejemplo de rumba abierta y sin complejos a la hora de mezclarse con estilos muy diferentes de los palos que forman el jondo. Pero como contraposición, tan válida como las otras 49, están clásicos de la talla de Antonio Mairena, Manolo Caracol, Pericón de Cádiz, los Culata, Terremoto, La Perrate, Paco Toronjo, María Vargas, La Perla de Cádiz, el Lebrijano, José Merce y Luis de Córdoba, entre otros, a los que se suman guitarristas de leyenda: Niño Ricardo, Sabicas, Melchor de Marchena o Paco de Lucía. La colección cuenta con el añadido de ofrecer cantes de Andalucía, Extremadura, Levante y Centro.




Disco 35, dedicado a Manolo Caracol



Demis Roussos
 (1946 - 2015)





















Hemeroteca

Vibraciones de marzo de 1975













Edición especial