31 enero 2015




Full de damas

Billie Holiday (1915-1959) y Anita O' Day (1919-2006) aparecen en este post con algunas de sus mejores cartas de presentación que les sirvieron a ambas para labrarse el reconocimiento por parte de crítica y público como dos auténticas y versátiles cantantes de jazz, cuyas obras saltaron por encima de modas, vidas rotas, crisis, drogas y racismo. Así sobre la mesa queda desplegada esta jugada que apuesta por llegar a todas las sensibilidades con la convicción de no defraudar. Ambas estadounidenses, una negra de Filadelfia, otra blanca de Chicago, conocieron los tugurios de mala muerte donde empezaron desde muy jóvenes a cantar, como también descubrieron la magia de poder grabar un disco o de formar parte de una de las tantas orquestas que recorrían Estados Unidos, donde sufrieron el apartheid impuesto por el sistema imperante en la nación que las vio nacer. Pero, lo dicho, por encima de todo quedan sus canciones, unas más inspiradas, las más, otras menos, pero que no pasan desapercibidas a las más variopintas personalidades. En estos cinco discos hay material abundante para sumergirse en las mágicas aguas del jazz intemporal, donde, además de las voces aquí promocionadas, aparecen muchos y conocidos músicos que han escrito las mejores páginas del referido estilo musical.













The Low Lows (Houston Party) 2005
Parker & Lily
Portada: Ali Smith


The Low Lows es el tercero y último disco de dúo estadounidense de Athens: Parker & Lily, una formación de rock experimental de sonoridades atmosféricas y singulares melodías que tienen como mejores referencias piezas como The Low Lows, I Am A Gun y The Last Good Night.

Canciones: The Low Lows. I Am A Gun. June Gloom. User's Guide. The Last Good Night. Suit Of Fire. Invisible Cities. Candy's Last Day. Smashing Party.

Músicos: Parker Noon (guitarras, dobro, moog, batería, órgano, pedal steel, vibráfono y voz), Lily Wolfe (bajo, campanas, Fender Rhodes, Vibráfono, Wurlitzer, órgano, Wurtlitzer y voz), Christina Campanella (bajo, órgano Farfisa, cymbals, pandereta, aareglos de cuerda y voz), Jeremy Wheatley (batería), Tamir Muskat (batería), John Neef (pedal steel guitar), Jordan McLean (trompeta), Meredith Yayanos (violín) y Mathew Houck (voz).

Más portadas: Hello Halo (2001) y Here Comes Winter (2002).






El alquimista Loco (Dro) 1999
Celtas Cortos
Portada: Manuel Guio y Carlos Soto


Celtas Cortos, tras una década de indudable y masivo éxito, realiza una vuelta de tuerca que lleva al grupo castellano a realizar un proyecto instrumental que tuvo su comienzo en la primavera de 1998, bajo el nombre El Alquimista Loco, pero sin la presencia del miembro fundador Jesús Cifuentes. Tras los correspondientes ensayos, el disco se grabó en Las Landas francesas y se puso a la venta en 1999. En total se recogen 13 piezas que recorren los estilos más variados por parte de unos músicos con ganas de progresar sobre un proyecto ya en pleno apogeo -Celtas Cortos-. Sin renunciar a lo aprendido en esta banda, El Alquimista Loco pone sobre el escenario a unos instrumentistas motivados e inspirados que no renuncian al folk, rock, jazz, ska, funk, música celta y música caribeña. 

Composiciones: Vasos rotos. Je ne sais pas. Escaramuza. Rumbo a Mambo (Matylda's Song). Mordiendo la Gran Manzana. Carnaval triste. Japan con pan. El palo del diablo. Espiral pseudocelta. Tributo a Grapelli. Nubosidad variable. La playa de los locos. Tierras bajas.

Músicos:  Nacho Castro (batería),  Óscar García (bajo eléctrico y bajo sin trastes), Jesús González  (guitarra eléctrica, guitarra jazz y guitarra española), José Sendino (guitarra eléctrica y guitarra acústica), Alberto García (violín, violín eléctricoy trombrón), Carlos Soto (flauta travesera, saxo alto, saxo barítono, flauta en sol y voz), Goyo Yeves (whistle y saxo alto), Rafael Martín (cajón flamenco, scratch plato reverse, splash, udu, pandereta, congas, castañuela, crótalos, plato chino, cascabeles de pie, pailas, clave, cencerro, shaker, cabassa, vibraslap, agogó, huevos, pandereta, timbales, darbouca, cortina, tambores de batá y palos de agua) y Cuco Pérez (acordeón, piano, teclados). Bernard (vaso roto), Antonio Narvaiza (jaleo), Karim (cortina), Gweltas Tellier (uilleam pipe) y Andreas Prittwitz (clarinete).

Más portadas: Así es como suena (1988), Salida de emergencia (1989), Gente impresentable (1990), Cuéntame un cuento (1991), Tranquilo majete (1993), Vamos! (1995), En estos días inciertos (1996), Nos vemos en los bares (1997), Tienes la puerta abierta (1999), Gente distinta (2002), C' est la vie (2003), 20 soplando versos (2006), 40 de Abril (2008),  Introversiones (2010), Vivos & directos (2012) y Contratiempos (2014).





Band Of Gypsys (Polydor) 1970
Jimi Hendrix
Portada: Jan Blom


Jimi Hendrix editó su primer elepé oficial en 1970 con material recogido durante las actuaciones que realizó  en el Fillmore East durante el fin de año de 1969 y el primer día de 1970. Tras la ruptura de su formación Experience, Hendrix recupera a dos viejos conocidos, Buddy Miles y Billy Cox, que aportan un nuevo ritmo, quizá más funk y r&blusero, a la ya de por sí evolucionada música del guitarrista de Seattle, quien aprovecha para experimentar con los pedales y ofrecer un denso sonido que demuestra el talento de Jimi, quien en este directo utilizó material hasta entonces no grabado en estudio. Se puede afirmar que Band Of Gypsys es un disco en directo imprescindible para los amantes del rock, quienes pueden encontrar auténticas delicias musicales como Who Knows,  Machine Gun, Power To Love y Message To Love, además de las dos aportaciones de Buddy Miles: Changes y We Gotta Live Togheter.

Canciones: Who Knows. Machine Gun. Changes. Power To Love. Message To Love. We Gotta Live Togheter.

Músicos: Jimi Hendrix (guitarra y voz), Billy Cox (bajo) y Buddy Miles (batería y voz).

Más portadas: Are You Experienced? (1967), Axis: Bold As Love (1967) , Electric Ladyland (1968), Blues (1994), First Rays Of The New Rising Sun (1997), South Saturn Delta (1997) Valleys Of Neptune (2010) y People, Hell And Angels (2013).