04 marzo 2015


El rastro 


Los Brincos
Zafiro Novola
1965


  • Borracho
  • Sola





Coleccionables

Sentir el tango
Ediciones Altaya 1998



Caminito
Carlos Gardel







La yumba
Osvaldo Pugliese








Apología tanguera
Rosita Quiroga Azuzena Maizani




<



Cambalache
Roberto Goyeneche








Quejas de bandoneón
Astor Piazzolla




Esta cara es mía


El tango, polémicas aparte pues todo lo popular produce grandes adhesiones y amplios rechazos, representa la esencia de una cultura que se desarrolló en torno a la ciudad de Buenos Aires y sus arrabales, incluso llegó a la vecina Montevideo, para al final alcanzar un grado de universalidad que conecta con el de otras músicas como flamenco, blues, jazz, samba, fado... Como todas ellas, es tal su grado de implantación entre las preferencias de quienes gustan de la música en general que difícil es la tarea de elegir cinco discos, en este caso, de un total de 70, así que los ofrecidos en este apartado no responden a más criterio que al de la urgencia para no demorarse en una búsqueda que podía resultar como la expurgación de libros hecha en la biblioteca de Don Quijote aunque sin punto final en la hoguera destructiva.


Pelikan West (Arista) 1982
Haricut 100
Portada: fotografía de Gered Mankowitz


Haricut 100, sexteto británico, tuvo el acierto de romper con el baturrillo de la música bailable de comienzos de la década de 1980, al conservar la esencia y frescura de la new wave y mezclarla hábil y limpiamente con jazz, funk y ritmos caribeños, lo cual da como resultado una música desenfadada que no es extraño que cautivara en el momento de salida de este primer disco del grupo británico. Guitarras, vientos y percusiones se adaptan a composiciones marchosas que tienen como principales referencias las piezas Favorites Shirts, Love Plus One, Fantastic Day, Milk Film o Snow Girl, todas ellas compuestas por el líder del combo, Nick Heyward, quien desarrolló una sugerente carrera discográfica.

Canciones: Favourite Shirts (Boy Meets Girl). Love Plus One. Lemon Firebrigade. Marine Boy. Milk Film. Kingsize (You're Little Steam Whistle). Fantastic Day. Baked Bean. Snow Girl. Lov'es Got Me In Triangles. Surprise My Again. Calling Captain Autumn.

Músicos: Nick Heyward (guitarras y voz), Mark (Ilford) Fox (congras y percusión brasileña), Blair Cunningham (batería y percusión), Phil (Neville) Smith (saxos), Graham (Blythe) Jones (guitarra y coros) y Les Nemes (bajo). Dave Lord (trompetas), Herschell Holder (trompeta), Vince (Kenton) Sullivan (trombones), Little Boby (coros) y Little Barbara (coros).

Más portadas: Paint And Paint (1984).

Apunte: Pelikan West en formato cedé incluye las canciones extra: Boat Party, Ski Club, Nobody Fool (versión 12"), October ls Orange y Favorite Shirts (versión 12").






Si yo fuera Dios (Locomotive) 2003
Los Suaves
Portada: Locomotive Design Team

Los Suaves se mantienen en el rock por convicción que no por pose, como demuestran tres décadas sobre escenarios y entrando y saliendo de los estudios de grabación. En su línea potente, directa, callejera y reivindicativa se inscribe Si yo fuera Dios, rock del tercer milenio bajo el soporte de dos guitarras incendiarias y una machacona sección de ritmo que dan cobertura a la voz reconocible de Yosi, quien realiza una excelente labor de compositor, incluso se pone en la piel del cantautor comprometido con su tiempo en Libertad, pieza donde a la vez, hay que reseñar el acertado acompañamiento de las guitarras acústicas. En una línea parecida, en cuanto al tempo lento, está la canción que da título al disco, pero donde realmente Los Suaves ponen la carne en el asador es en el rock reconocible pero aditivo que desprenden las restantes composiciones desde Judas a Ya nos vamos, pasando por Tormenta, versión de un tema del grupo The Alarm.

Canciones: Judas. Viejo. 11 minutos. Tormenta. Libertad. Si yo fuera Dios. Mi casa. Ojos. Noche. Ya nos vamos.

Músicos: Yosi (armónica y voz), Alberto Cereijo (guitarras y coros), Charly Domínguez (bajo y coros), Fernando Calvo (guitarras) y Tino Mojón (batería y percusión). Sergio Cisneros (teclados) y Pacho Brea (coros).

Más portadas: Víspera de todos los santos (2003), El jardín de las delicias (2005,  Adiós, adiós (2010) y Gira de los mil conciertos (2013).


Dedicado a Charly Domínguez, El lobo urbano







In The City (Polydor) 1977
The Jam
Portada: fotografía de Martyn Goddard


The Jam, el trío de Surrey, se estrenaba discográficamente en plena fiebre punk mediante un larga duración muy comprometido a nivel sonoro con la dureza de instrumental del movimiento que puso patas arriba el rock  en la segunda mitad de la década de 1970. El grupo liderado por Paul Weller, a pesar de su juventud, no eran unos pipiolos cualquiera dispuestos a quemarse en la primera grabación. In The City resalta la visceralidad a la hora de centrarse en los problemas de la juventud de entonces, Weller y compañía tampoco se muerden la lengua y largan a diestro y siniestro apoyados en una potente sección rítmica y una guitarra desbocada que no olvida las lecciones de los gurus de las seis cuerdas de los sesenta. Acoplado a su tiempo, el primer elepé de The Jam, no obstante, apunta hacia dónde van a ir los tiros en los sucesivo, pues se notan influencias que no tapa la urgencia del punk. La primera es el r&blues norteamericano, tocado hasta la saciedad por las bandas británicas tres lustros atrás. En esa línea, Slow Down anima el repertorio, como lo hace otra versión: Batman Theme. Pero sin duda la capacidad de atracción de las composiciones de Weller es la nota dominante de la carta de presentación de The Jam, cualidad que se aprecia en Art School, I've Changed My Adress, In The City, Non Stop Dancing o Bricks And Mortar, piezas que se dejan fagocitar por el mod, pop, y soul. 

Canciones: Art School. I've Changed My Ad. Slow Down. I Got by in Time. Away From the Numbers. Batman Theme. In the City. Sounds From the Street. Non-Stop Dancing. Time for Truth. Takin' My Love. Bricks and Mortar.

Músicos: Paul Weller (guitarra y voz), Bruce Foxton (bajo y voz) y Rick Buckler (batería).

Más portadas: This Is The Modern World (1977), All Mod Cons (1978), Setting Sons (1979), Sound Affects (1980), The Gift (1982), Dig The New Breed (1982) y Extras (2008).